jueves, 23 de marzo de 2023

"Viajeros audaces" Imma Pla y Montse Ganges

Viajeros audaces

Texto: Imma Pla

y Montse Ganges

Editorial Bambú

ISBN: 9788483438299

145 x 210 mm, 128 páginas

9,50 €, (+ 11 años)

2023.

Por José R. Cortés Criado.


“Para mí, el océano es como una persona, como alguien a quién conozco de toda la vida. Puede soñar extraño, pero mientras nado le hablo. En el océano jamás me siento sola.” Gertrude Ederle.


Curioso libro que nos acerca la vida de Edmund Hillary y Tenzing Norgay, Filípides, Gertrude Ederle, Dian Fossey, hombres y mujeres que entraron en la Historia por su coraje y su empeño en alcanzar sus sueños.

Estas personas llevaron a cabo unos hechos que son inalcanzables para casi todos los mortales, por no decir imposibles.

El primer relato está dedicado a Filípides, el hoplita y hemeródromo que recorrió 240 kilómetros que separan Atenas de Esparta; después, 280 kilómetros desde Esparta a Maratón y, por último, 42 kilómetros entre Maratón y Atenas.

Tras llegar a su último destino y dar su mensaje: “ ¡Hemos vencido!”, este soldado ejemplar cayó muerto al suelo. En honor a él se estableció el Maratón como carrera estrella de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Hoy esta carrera tiene 42 km y 195 metros.

El segundo relato está dedicado Gertrude Ederle, que el 6 de agosto de 1926 cruzó el Canal de la Mancha, desde Cap Gris-Nez, Francia; hasta South Foreland, Inglaterra. Fue la primera mujer el llevar a cabo esta hazaña.

Anteriormente hubo cinco hombres que lo consiguieron. Pensaron que ninguna mujer lo podría atravesar y, no solo, lo desmintió, sino que mejoró el récord en casi dos horas.

El tercer relato está dedicado a Edmund Hillary, un neozelandés hijo de apicultores y Tenzing Norgay, un sirdar sherpa, hijo de un pastor de yaks. Son los primeros humanos que alcanzaron la cima más alta del planeta, el Everest.

Formaban parte de un grupo de escaladores que iniciaron el 13 de abril de 1953 el ascenso al techo del mundo, alcanzándolo el 29 de mayo del mismo año.

El cuarto viaje no es una carrera pedestre ni una acuática ni un ascenso, es una carrera para salvar la vida a nuestros parientes más próximos en la cadena de la evolución darwinana, , los grandes primates.

Dian Fossey, una norteamericana que con treinta y cinco años se fue a vivir a la región de Virunda, en el corazón de África, con la intención de estudiar los gorilas. Llegó a ser su gran defensora y gracias a ella hoy están más protegidos.

El libro se lee con rapidez. Son cuatro relatos que nos muestran la capacidad del ser humano para superar las dificultades. Ya sea gracias a la fuerza física o a la tozudez por defender lo que se considera primordial como ser vivo.

Los lectores más aventureros disfrutarán de lectura y aprenderán sobre personas únicas y sus heroicidades.

El libro está ilustrado con gráficos y fotografías en blanco y negro, de las cuatro últimas personas citadas, durante el transcurso de su hazaña. El relato de Filípides se acompaña de fotografías de ilustraciones y escultura de la Grecia Clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario