lunes, 27 de marzo de 2023

"Susurro de luna" de Juan Kruz Igerabide

Susurro de luna

Texto: Juan Kruz Igerabide

Ilustración: Manu Ortega

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-6367-7

195 x 130 mm, 84 páginas

9,90 €, (+ 10 años)

2023.

Por José R. Cortés Criado.

“Era una mujer que huía de la guerra de Siria, según nos fuimos enterando.” Juan Kruz Igerabide: Susurro de luna



Ursha es una chica que nos cuenta en primera persona unas vivencias que tuvo un invierno mientras pasaba unos días en la casa de campo de sus abuelos, en la aldea de Malí Okič, cerca de la frontera de Eslovenia con Croacia, con sus padres y su hermano pequeño.

De los días paseando por el bosque, las noches cobijados por la chimenea, las comidas preparadas en familia, las historias recordadas y unos ruidos extraños durante la noche se ocupa la primera parte del libro.

En la segunda los lectores sabemos que esos pasos nocturnos no son de osos, como aquel que se comió el pastel de nueces que hizo su madre, sino de personas que huyen en busca de un lugar seguro donde vivir.

Así conoceremos a Zulaima, una mujer siria que llegó a la puerta de la casa de campo a punto de dar a luz y a Abra, una niñita que nació en esa vivienda. De lo que ocurrió después, de la solidaridad anónima, de las ayudas desinteresadas y de los problemas políticos y familiares se ocupa la segunda parte.

Un buen libro, escueto, directo, que se lee sin pestañear. Su inicio es suave, asistimos a una sucesión de recuerdos dulces de una familia corriente que tiene la suerte de vivir sin problemas en una parte del mundo rico. Después toma fuerza, sabemos que existen otras personas que viven peor que nosotros y surge nuestra solidaridad.

Los lectores disfrutarán de su lectura y reflexionarán sobre la convivencia, las relaciones familiares, los problemas de la guerra, de las diferencias entre culturas, y de la necesidad de vivir en paz.

El libro tiene ilustraciones de Manu Ortega a todo color, que reflejan escenas narradas y algunos personajes secundarios que dan un toque simpático al libro.

Si quieres conocer otro libro de este escritor pincha aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario