sábado, 4 de marzo de 2023

"Van Dog" de Mikolaj Pasinski

Van Dog

Texto: Mikolaj Pasinski

Ilustración: Gosia Herba

Editorial Juventud

ISBN: 978842614794-3

245 x 275 mm, 48 páginas

Tapa dura, 23 €

(+ 7 años) 2022.

 

Por José R. Cortés Criado.

“Un preciso día para pintar”. Mikolaj Pasinski: Van Dog

 

Van Dog es un pintor algo especial, primero porque es un señor Perro y segundo, porque tiene una imaginación desbordante cuando coge los pinceles.

Un día, sale de buena mañana de casa y se dirige al campo pertrechado de sus instrumentos pictóricos, como un buen pintor que es y allí se planta con su caballete, su caja de pinturas, su paleta, sus pinceles, su carpeta…

Es un prado muy apacible y tranquilo, así que Van Dog comienza su tarea. El lugar, poco a poco, va cobrando vida; así vemos que las hormigas van en busca de comida, los niños juegan al fútbol, las plantas se desperezan, un gusano lo saluda, un ave grandota le pregunta la hora, un lagarto gigante viaja a Tokio, llega la lluvia, aparecen unos extraterrestres, una banda toda música, unos vampiros acuden al prado, un cometa atraviesa el cielo, aparece un gorila gigante, llega el ocaso…

Mientras tanto, a pesar del trasiego de personas y animales, nuestro pintor ha continuado, sin inmutarse, su trabajo. No le interrumpen ni las numerosas preguntas ni los comentarios que le hacen ni las charlas entre los visitantes.

En su enorme lienzo ha reflejado todos los acontecimientos ocurridos mientras estaba ante su caballete. Ha recreado la vida en el prado con todo lujo de detalles y se marcha tranquilo ha depositar su obra en el  museo local, donde es muy apreciada.

Los textos son breves diálogos representados en forma de bocadillos, como un cómic. Las ilustraciones son el germen del libro y su magnífico envoltorio. Son geniales. Los trazos de los lápices son apreciados por el lector, que no deja de asombrarse de la cantidad de pequeños detalles que contienen cada hoja.

En las láminas, la mayoría a doble página, ser aprecian a veces guiños a Matisse, Munch o van Gogh, además de múltiples escenas muy detalladas, en las que se mezclan características propias del cómic y del álbum ilustrado, dándole al libro un carácter lúdico muy divertido.

Este libro de gran tamaño y coloristas páginas atrapará las miradas de grandes y pequeños, que pasarán mucho rato viendo los detalles de esa vida en el campo que reflejan, muy bien, cada dibujo. 

Recibió en 2022 el  Premio White Ravens.

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario