jueves, 9 de marzo de 2023

"Treinta centímetros" de Mercedes Oliver

Treinta centímetros

Texto: Mercedes Oliver

Ilustración: Jordi Solano

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-5612-9

195 x 130 mm, 220 páginas

9,90 €, (+ 10 años)

2022.

Por José R. Cortés Criado.

“Después de conocer a Damián, he aprendido que ser grande no tiene que ver con la estatura, sino con muchas otras cosas.” Mercedes Oliver: Treinta centímetros


Interesante novela que nos acerca al mundo de las personas afectadas por problemas de crecimiento. La acondroplasia es el tema del libro y se toca desde la visión de un alumno de once años.

La trama se estructura sobre un trabajo colectivo que han de realizar el alumnado de sexto de primaria. Dos alumnas muy estudiosas forman equipo con otro compañero poco brillante. Él acepta formar parte del grupo sin desearlo.

Las dos chicas son las que mejores notas sacan y organizan el trabajo. Ellas buscarán en internet información sobre el tema y a Marcos le encargan lo más complicado, entrevistar a una persona afectada.

Lo que parecía más difícil se solucionó pronto. Conoce a un chico de su edad, Damián, que tiene acondroplasia y de la sorpresa inicial pasó a una verdadera amistad con él.

A lo largo de la lectura, descubrimos los problemas de un chico ancondroplástico en su vida diaria en un mundo donde las medidas no están adaptadas a su estatura.

La obra se lee rápidamente. Los capítulos breves aceleran la lectura y los sentimientos del protagonista nos animan a llegar al final de esta novela cargada de asertividad.

Junto al tema principal leeremos sobre la amistad, las relaciones humanas, la convivencia entre escolares, el egoísmo de algunos, la generosidad de otros, las relaciones familiares que con habilidad la autora nos lo expone en determinados momentos del relato.

El volumen tiene ilustraciones en blanco y negro de Jordi Solano que muestran diferentes escenas de las contadas.

Es una histórica a bien contada que nos hace reflexionar sobre los problemas de una persona con problemas de crecimiento, pero sobre todo de la valentía y la capacidad de superación de las personas que lo padecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario