jueves, 16 de agosto de 2018

"El árbol de las historias" de Eulàlia Canal


El árbol de las historias

Texto: Eulàlia Canal

Ilustraciones: Bartomeu Seguí

Editorial Algar

Colección Calcetín Rojo

ISBN 9788491421269

130 x 205 mm, 112 páginas

8,95€, (+ 10 años) 2018.




Por José R. Cortés Criado.

La noticia que preocupa al viejo bibliotecario no es para menos; pronto las bibliotecas desaparecerán y los libros serán sustituidos por cápsulas de lectura, así que habrá que derribar viejos edificios y construir otros nuevos en las ciudades.

Si esto fuera poco, la noche de Reyes, Jonás acude apesadumbrado a la biblioteca y se encuentra a una niña extraña, sola, que misteriosamente se sube al árbol que crece en el centro de la biblioteca y pasa allí la noche.

El pobre hombre, muy triste desde que su amor desapareció, anda preocupado por encontrar la familia de la pequeña, incluso llama a los organismos oficiales para contarlo, pero como el contestador telefónico lo aturrulla con tantas indicaciones, que si pulse uno para tal cosa, que si dos par tal otra, y repita que no lo entiendo…es Jonás quien no lo entiende y desiste de entregar la niña a ese organismo que se supone se ocupa de los seres perdidos.

Este hombre tiene una amiga, que pinta lo que siente, pero no quiere mostrarle sus cuadros a Jonás para que no descubre que él es el centro de sus cuadros y que bebe los vientos por él, menos mal que Luna, la niña misteriosa, le abre los ojos y recobra algo de felicidad al compartir su vida con Lina.

Además de Lina, visitan la biblioteca Nanuk, el superguardián y Julio, un niño supercurioso. Estos dos últimos gustan de acudir a la biblioteca para escuchar de boca de Jonás alguno de sus cuentos preferidos, aunque Jonás guarda en un baúl los libros que más le impresionan y no quiere mostrárselo a sus amigos.

Luna les muestra la manera de salvar los libros ante el avance de las cápsulas de lecturas que se tomarán para almacenar los datos en nuestra mente sin necesidad de leer; lo que ocurre es que se memorizan muchos datos sin haberlos comprendidos y se mezclan información o se repite como un papagayo sin sentido.

Al final trasplantan el árbol de la biblioteca en el jardín de Jonás y en él conservan todos los libros, incluidos los del baúl  que el anciano custodiaba con tanto mimo. Luna se marchó a su mundo mágico dejando un feliz recuerdo en todos y salvando la biblioteca, que a partir de ahora está en el interior del árbol de las historias.

Ingeniosa obra en defensa de los libros, las bibliotecas, los bibliotecarios, los amantes de los libros y los seres mágicos que nos hacen la vida más feliz, narrada a dos voces, la de Jonás y la Nanuk, cada uno desde su óptica y experiencia.

Eulàlia Nadal escribe con soltura unas páginas que te animan a seguir leyendo para conocer el desenlace de la trama y te hace reflexionar sobre las relaciones humanas, los llamados avances tecnológicos por los empresarios incultos, la especulación del suelo, la sinrazón de algunos gobernantes y la incultura como forma de vida en este mundo que nos ha tocado vivir.

Igualmente lanza un alegato a favor de la fantasía, gracias a ella y a sus seres mágicos el mundo literario sigue con vida y con ganas de mantenerse por mucho tiempo en nuestras mentes.

Acertada historia que una vez más insiste en mantener la mente abierta a la imaginación y a los recuerdos infantiles.

El libro contiene una buenas ilustraciones en blanco y negro de Bartomeu Seguí.

Si quieres conocer otros dos libros de Eulàlia Canal pincha aquí

Si quieres conocer otro libro ilustrado por Bartomeu Seguí pincha aquí. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario