martes, 28 de agosto de 2018

Guía de monstruos, bestias y seres extraordinarios de Montse Rubio y Severina Malaespina


Guía de monstruos, bestias y seres extraordinarios

Texto: Montse Rubio

Ilustraciones: Severina Malaespina

Editorial Edelvives

Colección Álbum ilustrado
ISBN 978-84-140-1545-2
96 páginas, 23,28€, (+ 8 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Interesantísima guía de monstruos, bestias y seres extraordinarios que me ha hecho disfrutar de buenos ratos deteniédome en sus ilustraciones llenas de múltiples detalles simpáticos y esperpénticos, disfrutando de la lectura y de sus mágicas anatomías y hábitos.

Las dos protagonistas de este libro son Severina Malaespina y Pimpinela Dosplumas. La primera es una eriza intrépida y tenaz que recibió un kit de exploradora de su abuela y una caja de acuarelas, desde entonces se dedicó a pintar y soñó con llegar a ser exploradora de la Sociedad Naturalista; así que se dedica a viajar, estudiar, analizar y documentar cuanto bicho viviente se tropieza en su vida.

Pimpinela Dosplumas es amiga de la infancia de Severina, cuando vivían en en Villa Arribadelárbol, en los confines de la región Enunlugarremoto. Es una ardilla mofletuda sabelotodo, que disfruta contado cuanto ve a su alrededor, además de definir la singularidad de cada ser, ponerle nombre científico y catalogarlo según El Gran Libro de los Sabelotodos Recalcintrantes.

Junto a estas dos, está Odila Libela, una joven marta muy despistada pero que ha hecho grandes inventos como el Teteróforo, un modelo de teléfono a carbón y manivela; las Gafaroids, gafas que atrapan la realidad y la plasman en papel; el Milrostros, una máscara que se adapta para ayudar a conseguir la apariencia que desees; la Parloteadora, traductor universal de cualquier lengua conocida o no y el Chisterario, paraliza a cualquier ser que se nos acerque con no muy buenas intenciones.

Este libro nos presenta el mapa de Villa espina y alrededores: Villa Espina, Huertoespín, Jardín Sinfín, Laguna y Gran Lago y Bosque Oscuro.

En cada uno de estos lugares hay unos seres, monstruos y bestias, siguiendo el orden de los espacios son: Bestias domésticas, Seres hortícolas, Bestias jardineras, Seres acuáticos y Monstruos boscosos.

El ingenio y la capacidad de invención de las autoras se desborda en la calidad de las imágenes donde se mezclan trazos humanos, animales y vegetales en casi todos los personajes, todos ellos muy bien descritos y mejor dibujados. No se olvidan de ningún detalle y se complementan con múltiples cachivaches que le colocan sobre su vestimenta, gorro, cabeza o cuerpo.

En cada capítulo se incluye información y fichas científicas de cada ser, al final del libro está la relación de fichas y la página donde aparecen cada ilustración.

En el primer lote es curioso el Espinturero, que hace todo a gran velocidad; las Tricotosas, que son un poco divas; el Hilodorano, que teje a la velocidad de diez humanos perezosos; el Hurtogato y su domador; Ignatus mistos, descubridor de la fosfoexplosión; y Florencio de Pudres, simpático vejete dentón al que le gusta la cerveza y es capaz de pudrir todo cuanto le rodea.

El segundo lote de seres hortícolas es único, desde Cervuno, ser casi humano con un nido en el sombrero, colorido vestuario y muchas mariposas a su alrededor; al que le siguen otros seres curiosos mezcla de plantas y animales como la acelga religiosa, mitad mantis y mitad acelga; la cebolla eremita, que recuerda al cangrejo ermitaño; o el Cultivador atraepájaros, ser sin boca pero con aspecto bonachón...

Las bestias jardineras son mezcla de dragones, aves y plantas, sirvan como ejemplo Autumnus al que le encantan las setas; el señor Rojo que porta semillas y plantas; o el grupo de los esturnos formado por calabacinos, abejardos, picospardos, grilladas, cardosios y trotacaminos; mezcla de insectos, aves, duendes y plantas, todos llenos de color y vida en sus pequeños ojos y colorista vestuario.

Los seres acuáticos como Pelizancos, entre huamano y pelicano; Lucinda y don Lutrio, que viven una singular experiencia; Melodioso acuático, ataviado con sus instrumentos musicales; Verdejo, que le tiene pánico a las escobillas del váter, son maravillosos a pesar de sus deformidades.

Los monstruos boscosos mezclan características humanas, ya sea Aviagarto, que quiere volar; Porco Ventor, inventor nato; Rita Saltacaminos, una cabra algo especial; Gallirraro ser entre mantis, mariposa, gallo y pez; Trastus Cadabra, Zampapiedras, Zampajoyas, Roerrocas, Zahorí y Draconino.

He pasado una buena tarde leyendo y recreándome en las imágenes. Nadie puede leer este álbum con prisas. Se necesita tiempo para disfrutar de la belleza de esos seres que por extraños te atraen.

Seguro que gusta a grandes y pequeños porque es un álbum dirigido a todo tipo de público. Los ágrafos podrán disfrutar de tan singulares imágenes y los lectores le suman al placer visual el lector tras leer los textos descriptivos.

Ingenio, sabiduría, ironía, amor por la naturaleza, destreza con las palabras y con los colores han conseguido que este álbum sea algo especial. Enhorabuena a Montse Rubio y a Severina Malaespina por este regalo sin par.





No hay comentarios:

Publicar un comentario