martes, 7 de agosto de 2018

"Julio César" de William Shakespeare


Julio César

William Shakespeare

Adaptación: Juan Pablo Heras


Colección Joven Teatro de Papel

ISBN 9788491421764

130 x 205 mm, 128 páginas

10,95€, 2018.



Por José R. Cortés Criado.

La editorial Algar apuesta por una obra clásica de teatro dirigida al público joven. En esta ocasión ha escogido Julio César escrita por Shakespeare para rememorar la muerte de Julio César por algunos de sus íntimos.

Este volumen está adaptado en prosa, el original está escrito en verso, su adaptador ha añadido algunas acotaciones para hacer más explícito el texto, ha suprimido algunos diálogos poco clarificadores y ha añadido notas a pie de página para una mejor comprensión de los datos históricos.

La trama se centra en los últimos momentos de la vida de Julio César antes de ser asesinado, entre otros por Bruto; este es el personaje en el que se centra el autor para la trama.

Al escritor inglés le gustaba presentar a sus personajes, aunque fuesen malvados, muy humanos, haciéndoles dudar antes de tomar alguna iniciativa y demostrando más adelante que hay acciones que se vuelven contra uno mismo.

Bruto es el que más amaba a César de los que empuñaron su arma para aniquilarle y frente a su amor por la persona admirada está su amor por la República. No puede llevar a cabo ninguna acción que sirva para menoscabar el valor de su patria, ni permitir la tiranía, por eso se añade al grupo de conspiradores.

Julio César está cerca de ser nombrado autoridad máxima del imperio romano, asumiendo todos los poderes que tradicionalmente estaban divididos en dos cónsules y tenían como contrapeso al senado. Ante el temor de que César tiranice al pueblo de Roma, Bruto se revela; también lo hacen los senadores que ven perder su poder en la nueva forma de gobierno.

Al final el balance no es favorable a los conspiradores; estos quieren rendir honores a Julio César tras su muerte y explicar al pueblo romano cuáles son sus intenciones tras el asesinato. Los ciudadanos los creen en un principio pues son nobles y su causa parece justa, pero cuando Antonio, amigo fiel del fallecido, les presenta el cuerpo de César y les habla germina la duda y se oponen al grupo que dio muerte al héroe.

Tras huidas, batallas, sobresaltos, dudas y temores, los amotinados van falleciendo ante el temor a ser apresados, Casio a mano de su fiel esclavo y Bruto ensartándose en la espada de un soldado. Al final no sirvió para nada el asesinato de César, las acciones se volvieron contra sus autores.

Sin duda un acierto acercar este título a los jóvenes que podrán comprender un hecho de la historia de nuestra civilización y comprender las razones por la que los hombres son capaces de matar, más allá del botín y de las posesiones terrenales.

El autor inglés, del que se duda la autoría de sus obras, consigue plasmar con maestría un hecho histórico cargado de grandeza por la acción de los hombres que se ven avocados a la tragedia y basculan entre el amor y el odio a las personas y a las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario