miércoles, 15 de agosto de 2018

"Julián tiene miedo" de Eliacer Cansino

Julián tiene miedo

Texto: Eliacer Cansino

Ilustraciones: Marina Marcolin

Editorial Anaya

Colección Sopa de Cuentos

167 x 210 mm, 32 páginas

(4 años) 2009.


Por José R. Cortés Criado.


Julián es un niño pequeño que cuando su mamá dice que hay que irse a la cama empieza a ver sombras, seres extraños, formas raras en el techo… y hasta el silencio cuando todos se acuestan y se apaga el televisor lo atemoriza.

Desde su cama llama a sus padres, estos le dicen que se duerma, él que no pude, se asoma al exterior y tiene miedo, piensa que alguien entró en casa o un ratón anda ente sus cosas…

Por fin acude la madre, le muestra que no hay nadie en la habitación, ni en la calle, que todo está como debe ser y se acuesta junto a él.

La respiración de la madre lo tranquiliza, ya desapareció el miedo.

Eliacer Cansino relata esta sencilla historia cotidiana en muchos hogares con naturalidad y gracia. Todos hemos pasado por esa etapa que nos da miedo cualquier cosa, sobre todo de noche, cuando la luz desparece y los sonidos se amortiguan.

Si buena es la trama, esta, junto a las imágenes, forma un todo más esplendoroso. Las ilustraciones de Marina Marcolin están llenas de vida, reflejan perfectamente los miedos ya sea mostrando un niño asomado a la ventana, la oscuridad de la noche o los ojos espantados de Julián asomándose tras el embozo de la sábana.

En las láminas coloreadas en tonos suaves abundan los planos detalles, a veces solo se ven unas zapatillas, un osito de peluche, una bolsa de basura o un ratoncito; en una página se observa la técnica del collage.

Entretenido libro que será las delicias de los pequeños lectores antes de dormir, sobre todo si se lo lee un adulto para mitigar sus miedos.

Este libro estuvo en la Lista de Honor de CCEI en 2010.

Si quieres leer la crítica de otro libro de este autor pincha sobre el título. El chico de las manos azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario