miércoles, 1 de agosto de 2018

Luces de bohemia de Ramón del Valle-Inclán


Luces de bohemia

Texto: Ramón del Valle-Inclán

Ilustrador: Magoz


Colección Clásicos

ISBN 9788467592078

9,95€, (+ 14 años) 

2017.


Por José R. Cortés Criado.

Le editorial SM lanza otro título en su colección dedicada a los clásicos respetando sus textos originales. En esta ocasión lo hace con la obra cumbre del esperpento y para que los jóvenes lectores no se pierdan en la lectura con las citas de personajes, lugares, movimientos literarios o corrientes pictóricas, se presenta el texto con amplios márgenes que ocupan las notas aclaratorias y las referencias léxicas; las primeras se imprimen en color violeta y las segundas, en negro.

Antes de comenzar la lectura del texto teatral se presenta una línea del tiempo en la que se recogen por la parte superior los acontecimientos históricos habidos durante su periodo de vida y en la parte inferior, los acontecimientos culturales.

Le sigue una sucinta biografía de don Ramón José Simón Valle Peña, conocido universalmente por Ramón del Valle-Inclán presentada de forma esquemática por medio de fichas de diferentes formas y tamaños acompañadas de algunas citas textuales del escritor como: “Son las palabras espejos mágicos donde se evocan todas las imágenes del mundo”.

Después, seis páginas se ocupan de Luces de bohemia, desentrañando sus claves referentes a su publicación, su género literario, el argumento, el espacio, el tiempo, los personajes, la visión de la realidad, el lenguaje y el estilo.

Tras la obra se muestran una serie de actividades dirigidas al alumnado, unas son de elección, otras de enlazar términos, de reflexión, de deducción, de comparación y muchas de respuestas directas. Al final de cada escena se le formula una pregunta al lector en el margen.

Sin duda un acierto traer a la escuela de hoy Luces de bohemia porque sus temas son de total actualidad, ya sea por analizar la sociedad que premia a los holgazanes, a los políticos sin escrúpulos, critica la miseria social, la violencia, las instituciones y demás elementos que hacen que un país se injusto, caduco y sin ética.

Buena obra para leer y reflexionar sobre la condición humana y la sociedad en la que le toca a uno vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario