miércoles, 22 de agosto de 2018

"Marlon. El camaleón daltónico" de Carlos Matera e Isabel Arjona


Marlon. El camaleón daltónico

Texto: Carlos Matera e Isabel Arjona

Ilustración: Carlos Matera. Matt


Colección Narrativa infantil

ISBN 978-84-698-3495-4

12€, 140 x 210 mm,

(+ 10 años) 176 páginas

2018.

Por José R. Cortés Criado.

  Marlon es un camaleón algo especial, es daltónico. Si hubiese sido otro animal a lo mejor ese no sería un problema especial, solo una diversidad, pero para alguien que depende de los colores para mimetizarse ese problema es un problemón.

El pobre llama la atención desde su nacimiento, la madre intenta sobrellevarlo y animarlo sin darle mayor importancia; su padre cree que es una originalidad que lo diferencia del resto y eso es muy importante, pero él lo ve como un gran problema.

Lo es porque no consigue camuflarse y eso le impide comer, pues los insectos lo descubren rápidamente y huyen antes de que su lengua los atrape. Es el último de los alumnos en la escuela, sobre todo, a la hora de comer.

Su abuelo le enseña a lanzar su lengua, a sujetarse en las ramas pero lo de camuflarse lo lleva peor. Tan mal le iba en el campamento infantil que, a pesar de lograr alcanzar una hojita de un enorme árbol y ser considerado un héroe, decide abandonar el grupo para vivir solo.

En su deambular solitario se encontró con orondo sapo psicólogo que intenta modificar conductas de algunos animales con trastornos diversos; a Marlon le dice que es un buen camaleón pero que debe tener cuidado con Zsa Zsa, una enorme serpiente que come camaleones.

Ahora vive hambriento y asustado, intenta pasar desapercibido envuelto en hojas pero sigue sin comer ni estar seguro.

A lo largo de las páginas le ocurre de todo: sobresaltos, miedos, hambre, enamoramiento. En fin, todas esas cosas que le ocurre a una persona o animal a lo largo de su vida, agravadas en este caso por su problema con los colores, Lo normal es que su aspecto sea multicolor e incluso fluorescente.

Al final logra vivir en paz y casarse y los camaleones dejan de asentir a todo cuanto se les dice y a desaparecer por mimetismo siempre; ahora viven felices y coloristas porque ya no tienen miedo a esa terrible serpiente. Se manifiestan tal cual son.

Los avatares de Marlon son muy divertidos; los autores despliegan un ingenio asombroso para contarnos escenas cotidianas en la zona selvática donde habitan los de su especie.

Cada capítulo encierra una diversidad de situaciones bastantes insólitas que te hacen sonreír al leer los problemas que tiene ese pobre camaleón por ser diferente al resto y porque el resto de sus congéneres pasa de sus problemas.

Interesante obra, divertida y con carga de reflexiones sobre las situaciones que viven las personas diferentes, ya sea el camaleón daltónico o la araña con problemas de personalidad que se cree un pez.

También me llamaron la atención los diferentes animales que pueblan este espacio: turutu, abeja merengue, caracol cristal, las plantas como la liana de caracol o la frescolina. Sus festivales como el Kukarock o el grupo musical Orquesta camaleónica.

Además nos explican el sistema de medidas de los camaleones: uña de tortuga, cola de lagartija, liana… todos estos términos aparecen explicados a pie de página. En fin, gracia, ingenio e imaginación desbordante para esta historia que me ha hecho pasar un buen rato de lectura.

Las ilustraciones de Matt son estupendas originales.

A lo largo de las páginas el lector encontrará algunas letras de colores. Si le apresta atención leerá un mensaje de los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario