domingo, 12 de mayo de 2013

Yoon y la pulsera de jade.


 

Yoon y la pulsera de jade.

Helen Recorvits

Gabi Swatkowska

Editorial Juventud
ISBN: 978-84-261-3741-8
Álbumes ilustrados
Formato: 25,5 x 23,5 cm.
32 páginas. Cartoné.


Por José R. Cortés Criado


La encantadora cara que se asoma a la portada del libro es lo bastante atrayente como para incitarte a abrir el libro, el realismo de la imagen hace que te resulte cercana la protagonista de esta historia.

Esa cara entre inocente y tímida de observadora curiosa y atenta destaca sobre un fondo neutro donde puede verse la silueta de otra niña que salta la comba en la parte derecha, mientras un tigre abandona la escena por el otro extremo de la portada.

Nuestra protagonista comienza presentándose, se trata de Yoon, una niña de origen coreano que llegó hace poco a una ciudad europea, siente la soledad de la recién llegada y descubre un nuevo juego, el salto de la comba, pero no participa porque nadie la ha invitado a sumarse a ese juego tan divertido.

Cuando llega su cumpleaños desea fervientemente que le regalen una comba, aunque no lo ha pedido, pero su madre, que desconoce ese anhelo, le regala un libro y una pulsera de jade.

El primero es un cuento coreano que narra como un tigre engaña a una niña; la segunda es una pulsera que su abuela regaló a su madre y ésta se la da a su hija; ante tanta responsabilidad, la niña no manifiesta su interés por tener una comba pero sí preocupación por el valor afectivo de la pulsera, en cuyo interior está grabado su nombre en su lengua materna, que significa Sabiduría Resplandeciente.

Al llegar al colegio, una niña mayor se acercó a Yoon y después de estar un rato con ella le pide prestada su pulsera de jade, la niña, que desea tener amigas y jugar a la comba, se la entrega; al día siguiente la niña mayor no quiere devolvérsela y dice que es suya; Yoon se siente engañada por un tigre, pero gracias a su ingenio consigue que la pulsera vuelva a su muñeca.

La moraleja del cuento es doble, por un lado está el cuento tradicional y por otro el que refleja la realidad en un colegio donde “una tigresa”, sin escrúpulos miente y engaña a una inocente niña con tal conseguir lo que desea.

La historia está narrada en primera persona por la protagonista y los diálogos están escritos en estilo directo, hecho que le da gran viveza al texto. El lenguaje utilizado es el adecuado para una niña y su inocencia se manifiesta desde el principio hasta el final, esto hace que el relato cobre realismo y sencillez. La timidez de la niña no le impide defender lo suyo ante la usurpadora y acudir a una persona mayor, la maestra, para resolver el conflicto.

Las ilustraciones son de una calidad indiscutible, intentan reflejar la forma de pintar de los pequeños y no duda la autora en dejar huecos sin colorear sobre la ropa de las niñas, en no mostrar el fondo de las imágenes totalmente difuminado o mezclar distintos tonos e intensidad de los colores en pequeñas superficies, a semejanza de aprendices de pintores.

Otras veces sólo marca la silueta del tigre, aunque la gracia y el movimiento que lleva esa simple figura demuestran la pericia de la ilustradora, pero donde se refleja a calidad de las ilustraciones es en la perfección de los retratos, reflejan perfectamente el carácter o la intención de los personajes, que son todos, salvo uno, del género femenino.

Es un buen libro para el público infantil del que pueden disfrutar también los mayores, donde las palabras y las imágenes se funden en una bella historia de sabiduría y amistad verdadera.

Por último debo recordar que el jade, también llamada gema de los cielos, es símbolo de la verdad y de la amistad.



Helen Recorvits es nieta de inmigrantes procedentes de Polonia, Rusia y Ucrania que llegaron a Estados Unidos durante los años de la Depresión. Empezó a escribir sus propias historias y a compartirlas con sus primos, a los ocho años. Cuando era adolescente, escribía una columna semanal para un periódico local. Más tarde, estudió pedagogía y psicología en la universidad de Rhode Island (Estados Unidos). Vive con su esposo en Glocester, Rhode Island, tiene dos hijos, y es profesora.

Gabi Swiatkowska nació en Tychy, Polonia, estudió arte en el Liceo de Bielsko-Biala, y en la Cooper Union School of Art de Nueva York. Vive en Brooklyn, Nueva York.
Ha recibido el Ezra Jack Keats, y el New Illustrator Award por las ilustraciones de Me llamo Yoon.


Me llamo Yoon, sobre la integración de una niña coreana en Occidente, ha sido publicado por Editorial Juventud. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Notable Children’s Books concedido por la Asociación Americana de Bibliotecas.


La información sobre las autoras la saqué de esta página, también hay ilustraciones del libro que pueden verse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario