sábado, 18 de mayo de 2013

Hormigas en bota de fútbol


Hormigas en bota de fútbol

Blanca Álvarez    

Editorial Oxford

Nivel  Juvenil: +14 años

Nº páginas  270

Género  Misterio

Tema  Policías y detectives




José R. Cortés Criado

Camila, la joven periodista de El Trébol Deportivo debe escribir sobre la extraña desaparición de Juna de Mena, segundo entrenador de un equipo galáctico y anteriormente futbolista de reconocido prestigio; es el segundo gran caso de Camila; el primero se puede leer en  la novela Periodistas, búlgaros y rubias.

Sin saber ni cómo ni dónde empezar  se dirige al domicilio del desaparecido junto a su compañera, Preta, fotógrafo, que ve una antigua fotografía firmada por una corresponsal italiana en la Guerra Civil española en el salón de la vivienda.

La imagen es la clave de toda la historia, gracias a ella sabremos del padre de Juan de Mena, de otros futbolistas republicanos y del destino de algunos de ellos.

Camila cuenta con la ayuda de su novio, también periodista; de Petra, de su ayudante Rafa, un joven que estudia primero de bachillerato; de Campanitas, padre de Rafa y exboxeador , para descubrir una auténtica mafia de tráfico de menores encubierta bajo una filantrópica asociación que ofrecía a los jóvenes sin futuro una posibilidad de mejor vida a través del fútbol.

La novela es ágil, sorprendente, se lee de un tirón y te tiene en vilo hasta que llegas al desenlace.
La trama parte de una simple columna sobre una desaparición para concluir en un reportaje donde se desenmascaran las tramas ultraconservadoras partidarias de la dictadura, su vinculación con el deporte rey y el tráfico de menores desamparados; frente a Juan de Mena, hijo de los derrotados en la guerra, que apuesta por ofrecer una posibilidad de vida mejor a los chavales que lo necesitan, sin pedir nada a cambio.

Blanca Álvarez demuestra su buen hacer y rinde un homenaje a los grandes del fútbol que no son galácticos ni tienen una vida fuera de lo común, recuerda a los futbolistas partidarios de la República española, y a los que traicionaron a sus amigos con tal de sobrevivir en la España de Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario