viernes, 3 de mayo de 2019

"Virginia en su habitación" de Neus Arqués


Virginia en su habitación

Texto: Neus Arqués

Ilustración: Gemma Capdevilla


Colección: Únicas

ISBN 9788491422822

140 x 220 mm, 120 páginas

14,95 €, (+ 14 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Y el impacto de la poesía es tan fuerte y tan directo que por un momento solo existe la sensación del poema.” Virginia Woolf.

Excelente libro escrito en primera persona como si la propia Virginia Woolf nos estuviese contando de vida. Neus Arqués es muy habilidosa con las palabras y nos hace sentir que estamos ante una autobiografía.

Para ello comienza a hablar de Virginia Woolf, de su familia, de sus gustos, de sus amores, de sus relaciones sexuales, de su matrimonio, de su amante, de su enfermedad y sobre todo de sus libros.

Estos son el centro de la trama y alrededor de ellos giran la vida de la protagonista. Ella nos va reflejando por qué escribió tan libro o tal fragmento, en honor a qué o a quién lo redactó, qué recuerdo tiene de sus hermanos, padres, amigos, empresa editorial...

Así se mezcla un capítulo dedicado a su vida y otro a uno de sus libros. Títulos como Al faro, De la enfermedad, Noche y día, ¿Cómo se lee un libro?, La habitación de Jacob, Una habitación propia, Los años, Orlando, El ángel del hogar, Tres guineas, La señora Dalloway y Las olas.

Además del proceso creativo, otros temas están presentes como la importancia de su familia en su vida, de sus viajes, de su trabajo como editora, de la guerra, de su vida en el campo y en la cuidad, de sus amigas, del dinero, de la moda, de la comida, del feminismo y del final de su vida.

Sin duda un importante libro para acercar la vida de esta escritora. Escribió novelas, ensayos, cartas, artículos y diarios. También para hacernos ver lo adelantada que fue a su época. Hace más de cien años que está mujer, una de las primeras y más importante feminista, dejó constancia de su postura ante la sociedad y aún sigue en vigor.

Prueba de ello son las numerosas entradas que se pueden encontrar en la web, ya sea para recordar citas de ella, para verla cómo vestía o para ver los carteles o camisetas con su presencia.

Libros como este son necesarios para empoderar a la mujer y recordar el papel jugado por determinadas mujeres en el avance del feminismo en nuestro mundo. Sin personas como ella las mujeres no hubiesen alcanzado las cuotas de igualdad existente en la actualidad.

La editorial Algar publica este título en una colección muy cuidada, con pasta de cartoné y cinta guía de lectura, llamada Únicas, porque “Todas las personas somos únicas. En todas nosotras hay algo que nos hace especiales” como esas mujeres valientes, originales y singulares capaces de ir más allá de su época y sus circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario