viernes, 17 de mayo de 2019

"Inventario ilustrado de frutas y verduras" de Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel


Inventario ilustrado de frutas y verduras
Texto: Virginie Aladjidi
Ilustración: Emmanuelle Tchoukriel
Traducción: Pedro Almeida
Editorial Kalandraka
Colección Ciencia
ISBN 978-84-16721-42-9
215 x 300 mm, 80 páginas
17 €, (+ 6 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.


Todos estos productor de la tierra, tanto los recogidos de la naturaleza como los seleccionados y cultivados por los agricultores, engrandecen nuestros platos.” Virginie Aladjidi; Inventario ilustrado de frutas y verduras


Curioso libro para los pequeños lectores, más parecido a un tratado de ciencias naturales muy vistoso. A lo largo de las páginas nos enfrentamos a textos breves y dibujos maravillosos, realizados con mucho mimo con acuarelas y tinta negra.

Los lectores aprenderán a distinguir entre fruta, fruto, baya o verdura, y que las frutas con hueso se llaman drupas, que las bayas no tienen hueso sino pepitas, que hay fruta con cáscaras duras y blandas, que en el conjunto de las verduras podemos encontrar las legumbres, las hortalizas, los tubérculos, por ejemplo.

El libro recoge unas cien entradas de frutas y verduras que se muestran muy apetitosas, ya que todas son comestibles, tanto en crudo como cocinadas, y conocidas por casi todos los lectores, quizás alguna seta rara como la oreja de Judas o una fruta como el gombo, los demás elementos clasificados son conocidos, desde la patata hasta el mango, pasando por el puerro, las aceitunas, las uvas, las lentejas...además hay otros nombres más llamativos como la carambola o la aguja de oro.  

Hay frutas que ocupan dos páginas, porque suele haber distintas variedades de la misma, otras comparten página con otras de su misma familia, como la página dedicada a las espacias que recogen las imágenes y los datos de la pimienta, el azafrán, la pimienta de Cayena y la pimienta rosada.

Este volumen sigue una estructura igual en cada página, aparece en la parte superior el nombre del elemento correspondiente, en el reglón siguiente aclara si se trata de un tubérculo o de un fruto y su nombre científico más la descripción del fruto, una reseña sobre su origen y sus beneficios para nuestra nutrición, Los textos son de Virginie Aladjidi. y han sido supervisados por la doctora en ingeniería agrónoma Paule Lacroix.

Las sesenta y cuatro láminas creadas para este libro son de gran belleza, la habilidad de Emmanuelle Tchoukriel, especializada en la ilustración médica y científica, nos hace ver unos frutos y verduras muy realistas ubicadas en su entorno o cosechadas; para darle mayor verosimilitud incluye algunos insectos, aves y reptiles.

Entretenido inventario que invita a la curiosidad a las mentes de niños y mayores, a los amantes de la naturaleza y a los simplemente curiosos, porque el libro llama la atención solo con ver las ilustraciones.

Me ha gustado mucho, he disfrutado pasando las páginas, aprendiendo de lo leído y sobre todo, de la observación de las imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario