lunes, 6 de mayo de 2019

"El piojo saltarín en la biblioteca" de Raquel Díez


El piojo saltarín en la biblioteca

Texto: Raquel Díez

Ilustración: Anna Laura Cantone


Colección Álbum Ilustrado

ISBN  978-84-698-4702-2

295 x 230 mm, 32 páginas

12 €, (+ 5 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

"Salta, salta, saltarían. / Pilla, pilla, pillarín. / Ppica, pica, picarón. / ¡Chincha, chioncha, chincharrón!". Raquel Díez: El piojo saltarín en la biblioteca


Por todos es sabido que los piojos saltan de cabeza en cabeza, pero a este, le encanta el abecedario, ha aprendido a leer y escribir y disfruta en la biblioteca. En su paseo por el país de los cuentos se encontró a un pintor, Leonardo da Vinci, mientras pintaba a una señora de enigmática sonrisa y pose tranquila llamada Mona Lisa.

También tropezó con Juan Ramón Jiménez y su burro Platero, y María Anna Morzart que enseñaba a tocar el piano a su hermano pequeño llamado Amadeus; y vio a don Quijote, Rocinante y Sancho Panza.

A todos los que encontró les dio un picotazo, a una en el cuadro, a otra en su enorme moño, a otro en su calva, a otro en su pelaje, de todos aprendió algo y de todos salió airoso, salvo de Sancho Panza que ese día había comido demasiada fabada y tantos gases almacenó en su tripa que al expulsarlo provocó un enorme estruendo seguido de una fuerte viento que se llevó al piojo saltarín a cualquiera sabe dónde.

Ingeniosa historia la de este piojo saltarín que aprendió a leer y escribir gracias al uso del diccionario, que divertirá a los pequeños lectores por la gracia de la historia y por la rima de su texto.

Raquel Díez nos narra lo sucedido en pequeños estrofas de arte menor de cuatro versos arromanzados. Al ritmo de las palabras hay que sumar el del tipo de letra, que cambia de tamaño, color, forma y dirección de vez en cuando.

También llama la atención la estrofa rimada que salta de un lugar a otro y nunca aparece escrita en línea recta, siempre imitando el salto del piojo.

La imagen del piojo es una mezcla de retales y colores, como el resto de las ilustraciones, en las que destacan trozos de periódicos que simulan libros, caballetes o partituras, mezclados con trazos de lápices y multitud de colores. 

Llama la atención el enmarque de cada doble página con recortes de papel de periódico haciendo ondas en los bordes y la mezcla de colores atrevidos que lo adornan.

Sin duda, un buen álbum ilustrado de forma apaisada que despertará el interés de los pequeños lectores y de los no tan pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario