viernes, 31 de mayo de 2019

"El detective" de Jordi Sierra i Fabra


El detective

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Ilustración: Marta Cabroil

Editorial SM

Colección Barco de Vapor. 

Serie Blanca

ISBN 9788467536348

48 páginas, 8,10 €, (+ 6 años)

2019.


Por José R. Cortés Criado.

Has tardado más de la cuenta. / Esto es lo que ha sucedido: / con este calor y a cuarenta, / ¡tu postre se ha fundido!”. Jordi Sierra i Fabra: El detective.

Amado es un chico muy despierto que por un despiste perdió su ración de helado y como eso no le gustó, decidió encontrar al culpable de tal robo. Dicho y hecho, buscó una lupa, cosa muy útil para cualquier detective que se precie, y comenzó la investigación.

Observó a toda la familia, uno  a uno; el lector lo ve sigiloso andar de un lugar a otro para encontrar al ladrón; pero no fue su padre, tampoco su hermano mayor, ni su hermana, ni la abuela, por no ser no fue ni el gato.

Menos mal que las madres están ahí para solucionar todo tipo de conflicto, sea culinario, doméstico o familiar. Ella le dio la respuesta que de tan simple que es nadie se la esperaba.

Es que Amado no puede esperar que su rico helado de caramelo esté intacto, duro y compacto a cuarenta grados a la sombra un día de verano tras dejarlo un rato encima de la mesa.

En chico aprendió la lección, hay que cuidar las cosas heladas del calor y recibió como premio una doble ración halada que le ofreció su mamá.

Simpática historia la de este pequeño Sherlock Holmes en zapatillas veraniegas que deambula lupa en mano por su casa mientras el narrador nos cuenta lo sucedido a ritmo de cuartetas.

Sierra i Fabra hace gala de su peculiar humor para animar al lector a seguir la lectura atraído por la musicalidad de sus versos, ya que “ha descubierto Amado / una cosa misteriosa: / de su plato se ha esfumado / su comida más deliciosa”.

Cada doble página lleva impresa una estrofa de cuatro versos y se ve acompañada de la escena narrada. Marta Cabrol refleja con esmero las peripecias de Amado y retrata muy bien a toda la familia, cada uno en su quehacer diario. Son dibujos sencillos, coloristas y expresivos.

Estupendo libro que hará pasar un buen rato a los pequeños lectores y a los mayores, también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario