jueves, 23 de mayo de 2019

"Desde la ventana. Vida y Arte de Marc Chagall" de Barb Rosenstock


Desde la ventana
Vida y Arte de Marc Chagall

Texto: Barb Rosenstock

Ilustración: Mary Grandpré


Colección: Álbumes Ilustrados, Arte 
y Creatividad

ISBN 978842614599-4

225 x 285 mm, 40 páginas

14 €, (+ 8 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

"Niños con el rostro iluminado por arcoíris jugando con la luz, viendo el mundo, donde la vida es dura, la vida es bella y está llena de ternura". Barb RosenstockDesde la ventana. Vida y Arte de Marc Chagall



Ameno álbum ilustrado que nos acerca la vida y la obra del genial pintor Marc Chagall, desde su infancia en la ciudad bielorrusa Vitebsk hasta su fallecimiento en la ciudad francesa de Saint-Paul-de-Vence.

Su nombre original es Moishe Shagal, nació en el seno de una humilde familia judía; la vida en su ciudad es dura pero llena de ternura, esa que a él le gustaba observar desde la ventana. Las ventanas han sido muy importantes en su vida y en su obra, de hecho tiene muchos cuadros con ventanas abiertas o cerradas. Las primeras nos muestran un mundo de sueños e ilusiones de gran atractivo.

Desde pequeño soñó con pintar y dibujar. Los maestros, seguidores del clasicismo en la enseñanza y en el arte, no entendían esos dibujos casi infantiles que salían de sus pinceles.

Su vida cambió cuando llegó a París y conoció a pintores y poetas que estaban experimentando en el mundo del arte, ahí afrancesó su nombre y comenzó de cero a crear con nuevos colores.

Volvió a su ciudad para la boda de su hermana y el estallido de la Primera Guerra Mundial le impidió volver a París. También vivió la Revolución Rusa y fue nombrado director de una escuela de arte, pintó vidrieras, decorados y regresó a París con su esposa y su hija.

Durante la Segunda Guerra Mundial emigró a Estados Unidos con su familia, donde siguió creando obras utilizando materiales muy variados como la cerámica, la piedra, los mosaicos y los tapices.

A los sesenta años aprendió a hacer vidrieras, realizó más de cincuenta en Europa y Estados Unidos, murió a los noventa y siete años mientras dormía y hasta entonces estuvo recibiendo encargos de vidrieras.

La autora del texto, Barb Rosenstock, refleja con suma sensibilidad el proceso evolutivo y creativo del artista, en este libro de ficción histórica necesaria para acercar la vida de un genio a los pequeños lectores. Al final del volumen recoge en una nota de la autora los datos biográficos más sobresalientes de Chagall.

Mary Grandpré ha sabido reflejar las vicisitudes que marcaron la infancia y la vida de Chagall  con mucho lirismo mostrándonos los elementos que le marcaron su carácter.

La ilustradora, Mary Grandpré, conocida por haber ilustrado los libros de Harry Potter, sabe reflejar con mucho acierto numerosas obras de Marc Chagall que los lectores amantes del arte reconocerán con alegría.

Ella ha sabido reflejar el sentir y las emociones del pintor, ya sea por el reflejo de las profesiones humildes de sus vecinos, sus caballos azules, la imagen de su familia, lo que imaginaba tras las ventanas o la magia de sus vidrieras cargadas de simbolismo.

El lector se enfrenta a un estupendo álbum ilustrado, creado con mucho mimo, para acercar el arte y la creatividad a los pequeños lectores. Sin duda otro acierto de la editorial juventud en su afán por llevar el arte a los hogares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario