viernes, 9 de noviembre de 2018

"¡Dídola pídola pon! O La vida debe ofrecer algo más" de Maurice Sendak


¡Dídola pídola pon!
O La vida debe ofrecer algo más
Texto e ilustración: Maurice Sendak
Traducción: Agustín Gervás
Editorial Kalandraka
ISBN 978-84-8464-408-8
170 x 170 mm, 72 páginas
12 €, (+ 6 años) 2018-10-30


Por José R. Cortés Criado.



Genial Maurice Sendak que nos lleva de mano de una perrita por una historia onírica donde la magia y la aventura acompañan al lector página tras página.

Todo comienza cuando Jennie, una perrita que vive cómodamente en una buena casa, con un buen amo y todas las cosas que necesita, decide marcharse y buscar nuevas experiencias sin saber por qué, tal vez porque la vida no puede limitarse a permanecer cómodamente mientras fuera suceden cosas maravillosas

Así que Jennie se marcha tras comerse una maceta y su flor incluida en busca de algo nuevo y lo encuentra, un cerdo que ofrece sándwiches gratis, ella como buena comilona no pierde el tiempo y devora sin cesar, hasta que lee que se busca actriz para ser la primera dama del Teatro Mundial de Mamá Oca.

En seguida decide ocupar ese puesto, pero le piden experiencia y pensando en ello andaba cuando apareció un gato lechero que la confundió con la nueva niñera de Nena y la llevó a la residencia de esta.

La criada, Miss Rhoda, la aguardaba y le dio el desayuno de Nena. Si la niña no comía Jennie sería devorada por un fiero león. Como el desayuno se lo tomó la perrita, hubo de bajar al sótano para ser comida por el león, este duda entre comerse a la niñera o a la niña y cuando parece que va a comerse a la pequeña, Jennie dice un nombre que apacigua a la fiera.

Por fin la compañía de teatro ha encontrado su primera estrella, Jennie es la elegida y tiene lugar la representación de la obra, que se presenta en sucesivas imágenes, como si de un cómic se tratase. La representación es todo un éxito y todos terminan felices y contentos. Aquí el texto se transforma en escenas de cine mudo, dando más peso a lo visual frente a lo textual.

El autor nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es en nuestras vidas hacer lo que consideremos imprescindible y necesario para realizarnos como persona, al margen de las comodidades y pequeñas satisfacciones que muchas veces hacen de nuestras vidas una rutina diaria aburrida y tediosa.

Lo importante es disfrutar y buscar lo que anhelemos, no vivir plácidamente de forma insulsa, vivir es mucho más que esperar pacientemente el paso del tiempo.

Bonita historia cargada ilusión y deseos de aventuras que gustará a los pequeños lectores, aunque los mayores saquemos más provecho de su lectura.

El libro está ilustrado en blanco y negro por Sendak con dibujos creados a plumilla que reproducen fielmente los escenarios y los personajes; no les falta detalle alguno a las láminas. Se dice que Sendak revolucionó el álbum ilustrado.

Los expertos en Sendak le atribuyen una mezcla de elementos que van desde la historieta y la novela picaresca hasta la comedia burlesca del cine mudo, pasando por el género literario que trata la transición de la adolescencia a la edad adulta.

Si quieres conocer otros siete libros del autor pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario