domingo, 18 de noviembre de 2018

"¡Ya no grito!" de Rosie Greening


¡Ya no grito!
Texto: Rosie Greening
Ilustración: Dawn Machell
Traducción: Begoña Hernández Sala
Libros para desarrollar el lenguaje
ISBN 978-84-696-2404-3
170 x 200 mm, 26 páginas
8,95 €, (0-3 años) 2018

Por José R. Cortés Criado.

A Pepe Perrete le encantaba gritar cuando juega con sus amigos, es que se le da muy bien gritar, tanto que cuando acude a la biblioteca no baja la voz y su padre lo hubo de sacar sin coger ningún libro.

Con su madre tuvo otro tropiezo cuando comenzó a gritar en una zapatería, con su padre en el museo... y este le propuso que pusiese voz de pajarito. Como no sabía qué era eso, el padre le fue diciendo que se trataba de no poner voz de león, ni de hormiga, sino voz normal.

Así que Perrete comenzó a probar, al principio le salió una voz muy grande, después más pequeña y más pequeña hasta que llegó a ser normal. Hablar con voz de pajarito fue un éxito entre los vecinos, bibliotecarios y dependientes, pero a sus amigos les gustaba más su voz de león cuando jugaban.

Ingeniosa obra para habituar a los pequeños lectores a saber hablar con un tono de voz adecuado al lugar donde se encuentre uno y a las personas que lo acompañen.

Llama la atención los gritos de Perrete, que tienen algo de rima, ya sea cuando dice: “Un, dos, tres...¡al escondite inglés!”, “Un, dos, tres, ¡zapatos a mis pies!” o “¡Un, dos, tres, soy un Tiranoaurio Rex!”

Además el texto impreso tiene diferentes tamaños, ya sea cuando grita más y más fuerte o cuando habla con voz de hormiga, hecho que anima a los lectores a subir o bajar el tono para darle más emoción a la lectura.

Las ilustraciones nos muestran un Perrete azul con gran cabeza tocada con una gorra roja y chaleco de lana con rayas coloridas horizontales. Las imágenes están elaboradas con recortes de tela y cartón que complementan los trazos del rotulador.

La portada del libro lleva pegada la silueta del protagonista elaborada con plástico dándole relieve a la portada.

Se trata de un gracioso libro dirigido a los pequeños lectores con una finalidad educadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario