sábado, 17 de noviembre de 2018

"Érase una (y otra) vez. Lo que nunca te contaron en los cuentos clásicos" de Lucía Serrano


Érase una (y otra) vez

Lo que nunca te contaron en los 

cuentos clásicos

Texto e ilustración: Lucía Serrano


Colección Libros-Regalos

ISBN 978-84-698-4713-8

200 x 260 mm, 96 páginas

16 €, (+ 7 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.


Lucía Serrano nos descubre un mundo que pasa desapercibido a la mayoría de los mortales en los cuentos tradicionales. Imaginación y ganas le ha puesto para crear este libro con una estructura similar a cualquier enciclopedia.

Porque seguro que más de uno se ha preguntado cómo serán esos personajes de los cuentos que hemos escuchado desde nuestra infancia y cómo los grandes recopiladores de historias, ya sean los hermanos Grimm o Perrault o Andersen, no nos lo han revelado; esta escritora ha decidido contar lo que nunca se dijo.

Así hoy sabemos que Caperucita era miope y daltónica, tenía muchas caperuzas y siempre escogía la roja porque consideraba que era la más adecuada para camuflarse en el bosque.

También sabemos ahora que  los siete enanitos fueron al paro porque cerraron la mina, pero menos mal que crearon una fábrica de tartas y compotas, sino estarían sin trabajar.

Que Rapunzel no se casó con el príncipe del cuento, este se enamoró de la bruja y vivieron felices trabajando en una escuela de escalada.

Que Hänsel y Gretel se fueron de casa gracias a la complicidad de su madrastra, que la bruja donde pasaron la noche era buena y que hoy viven en vecindad con los tres cerditos. La madrastra y la bruja los visitan regularmente.

Que el ogro se dedica a pasar por otros cuentos visitando a la gente pobre para echarle una mano. Tiene una ONG que se llama TOSF (Tesoros de Ogro Sin Fronteras). Sus dos proyectos emblemáticos son: Proyecto Marqués de Carabás y Proyecto Pulgarcito.

Cada doble página nos presenta un personaje famoso, junto a su nombre aparece destacado su lema, su hábitat, su familia, para después presentar en dos columnas paralelas sus virtudes y habilidades junto a sus defectos y debilidades. Termina la página con un texto sobre lo que ya sabemos del personaje y otra con lo que no nos han contado.

La página de la derecha es una imagen del personaje rodeado de aclaraciones sobre su vestimenta, estado de ánimo o elementos que lo rodean. También se dibuja y anota todo lo que necesita para su equipamiento.

Se trata de un libro gracioso que sirve para recordar los cuentos tradicionales y a la par nos muestra una vertiente diferente de la trama para enriquecerlo. Este simple hecho da pie para que los lectores amplíen los datos novedosos aportando otros nuevos a la lista de Lucía Serrano.

Las últimas páginas muestran dieciséis casas de cuentos, desde el castillo a la charca pasando por la madriguera, la casa comestible y el libro de cuentos.

Una doble página nos presenta el bosque con todos los elementos que se puedan imaginar, pájaros, manzanos, charcas, ranas, madrigueras, enano, cantos rodados,  planta de habas, casa del lobo…

Otra doble página nos presenta a la madre de Caperucita y a los padres de Blancanieves, Cenicienta, Hänsel y Gretel, Cerditos y Cabritillas; todos están dibujados y constan algunos datos de sus biografías.

Para cerrar el volumen hay tres recetas: la de la bruja es “Hänsel en pepitoria”, aunque se puede cambiar al niño por un pollo y queda igual de rico; la de Piel de Oso, “Jabón”, que puede servir para lavarnos el pelo, el cuerpo o los platos;  la de los enanitos, “Pastel de manzana”, es para chuparse los dedos siempre que no pongamos manzanas envenenadas en el pastel.

Se puede pasar una tarde divertida disfrutando de las simpáticas ideas de Lucía Serrano y sus ilustraciones llenas de detalles y color.








No hay comentarios:

Publicar un comentario