martes, 20 de noviembre de 2018

"Cándido y los demás" de Fran Pintadera y Christian Inajara


Cándido y los demás

Texto: Fran Pintadera

Ilustración: Christian Inajara


ISBN 978-84-8464-421-7

170 x 290 mm, 48 páginas

14 €, (+ 4 años), 2018.

Por José. R. Cortés Criado.

¡Qué pena sería que todos fuésemos iguales! Cándido no es como los demás, ni yo tampoco, ni tú, lector, tampoco; cada uno es como es y puede parecerse a otro pero nunca ser igual.

Así que el pobre Cándido unos días se siente exótico; otros, raro; otros, singular; otros, estrafalario…y también incomprendido; ya sea porque no entiende a los demás, se sienta fuera de lugar e incluso insignificante.

Cándido no quiere ser el centro de las conversaciones, tampoco pasar sin pena ni gloria, así que el pobre es consciente de que vive en un mundo complejo donde es difícil ubicarse, aunque le gustaría manifestar sus sentimientos y saltarse sus cortapisas en cualquier momento, pero la vida es así a pesar de que tiene algo que comparte con todos los demás seres humanos, o al menos eso cree, porque alguno no comparte ese placer que él cree.

La sencillez de las palabras marcan la profundidad de la reflexión del protagonista que anhela poder ser comprendido y aceptado por la sociedad, a la que a veces no comprende ni se siente incluido en ella, sobre todo cuando ve tanto seguidismo y moda pasajera.

Pero no todo es negativo, hay un elemento que lo une a los demás, aunque no a todos y aquí comienza una nueva historia, la de Fidel, que tampoco es como los demás. Dando continuidad y sentido circular a la trama.

A la sencillez del texto hay que añadir el minimalismo de los dibujos. Trazos gruesos, esquemáticos, con fuerza, sobre fondo neutro con colores planos y numerosas metáforas visuales para que el lector perciba lo que siente Cándido. Las formas abstractas de los personajes dotan al libro de la magia de lo sencillo con toques de humor e ingenio.

El tamaño del libro lo hace diferente al resto de volúmenes y su calidad se ha visto reconocida al haber recibido el XI Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados.

Magnífico álbum ilustrado que gustará a todo aquel que se atreva a abrir sus páginas y vea la diversidad de personas que conformamos nuestra sociedad con imágenes sencillas y textos breves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario