sábado, 27 de enero de 2018

"Sopa de pollo con arroz" de Maurice Sendak


Sopa de pollo con arroz.

Libro de los meses

Ilustraciones: Maurice Sendak

Versión: Gloria Fuertes

ISBN 7988484643340
127 x 177 mm, 32 páginas
(+ 4 años) 2017.




Por José R. Cortés Criado.

  
Maurice Sendak nos presenta un librito dedicado a los meses del año; en ellos nos adentramos a ritmo de versos ingeniosos y juguetones que ha adaptado con sumo mimo la poeta española Gloria Fuertes.

Así comenzamos a leer que en enero patino sobre el hielo, en febrero celebro un cumpleaños, en marzo hace mucho viento, en abril alegrías mil y así hasta llegar a diciembre y ser un árbol de navidad cargaditos de adornos en forma de platos de sopa de pollo con arroz.

La estructura del libro es repetitiva y todos los poemas mensuales tiene un estribillo que es sopa de pollo con arroz, ya sea buscando el ritmo sonoro como en junio cuando dice. “Regando…a la una / Regando… a las dos / Regándolas con sopa / de pollo con arroz”, siempre a modo de anáfora como esta “Un traguito…a la una / Un traguito…a las dos / Un traguito…de sopa/ con arroz”.

El autor nos hace sentir los fríos, los vientos, los calores según el mes comentado y, además, nos lleva de viaje durante el resto del año a España, a India, o se transforma en ballena, invoca a las brujas o baja por el río Nilo, todo es diversión y alegría.

Con humor e imaginación el lector avanza página tras página comiendo sopa de pollo con arroz entre sonidos repetitivos y ganas de jugar.

Buen libro que la editorial Kalandraka ha recuperado para los pequeños lectores de hoy.

Este volumen forma parte de una colección de cuatro títulos: El uno era Juan, libro de los números;  Miguel, un cuento muy moral y Lluvia de cocodrilos, un alfabeto;  y Sopa de pollo con arroz. Libro de los meses.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario