sábado, 6 de enero de 2018

Paradise Rock de Jordi Sierra i Fabra

Paradise Rock

Jordi Sierra i Fabra


Colección Gran Angular

ISBN 9788467594348

Rústica, 184 páginas

(+ 14 años) 2017.





Por José R. Cortés Criado.


El título de esta novela está tomado de una notica que hablaba del The Rock’n Roll Fantasy Camp, evento muy popular a finales de la primera década del siglo XXI en el que grandes estrellas del rock and roll, veteranas, famosas y algo venidas a menos, pasan una semana junto a un grupo de sus seguidores deseosos de aprender del maestro y de su música.

Con esta premisa Jordi Sierra i Fabra crea un festival similar y coloca como protagonista a un chaval de diecinueve años que sueña con ser un gran músico, ama sobre todo la guitarra, y no desea otra cosa más que pasar unos días con su músico favorito, aunque para ello deba conseguir siete mil euros, cosa que hace de forma poco honesta.

La asistencia al curso y la presencia de un guitarrista único son los elementos de este volumen, donde además giran una chica con conocimientos musicales y capacidades para ser buena, unos personajes mayorcetes y otros maduros que pueden pagarse el capricho de tocar con sus ídolos musicales aunque carezcan de la fuerza necesaria para destacar en este mundo.

El protagonista ha vivido rodeado de música, sus padres han vivido de ella; la joven aprendiz de guitarrista es hija de músicos famosos y entre ellos surge algo más que las ganas de aprender; aunque él se debate entre su novia dejada en Barcelona y la nueva amistad. Estas dudas amorosas y otras vitales forman parte de la trama que lo hacen reflexionar y madurar.

El músico de la novela es el arquetipo de cualquiera de los grandes guitarristas que dio el rock and roll, con todos los tópicos que se puedan imaginar: machista, borrachín, engreído, pendenciero…pero único con una guitarra en sus manos. También tiene un buen corazón aunque algo oculto bajo su coraza personal.

El escritor catalán vuelve a sus orígenes con esta novela. Nunca dejó de sentirse un roquero, sus inicios fueron como comentarista musical, y de música sabe mucho, tiene publicadas enciclopedias del rock.

A lo largo de las páginas asistimos a los devaneos del joven protagonista que solo desea aprender de quien idolatra, del pasotismo de este en un principio y de un final lleno de magia y música.

Los amantes de la música disfrutarán mucho de este libro al leer sobre músicos reales, canciones inolvidables y momentos estelares del rock, además de la forma de vivir de determinadas estrellas ansiosas por vivir el momento y nada más.

Es un libro muy propio de este autor como otros muchos que escribió sobre el tema aunque con perspectivas diferentes, y siempre con la magia que los hace únicos; también añade una serie de ideas que ya mencionó en otros libros sobre la importancia de saber qué queremos y que si lo tenemos claro, debemos luchar por conseguirlo. Entre sus libros juveniles dedicados a la música pueden destacarse Historia del Rock, y Sonidos del corazón.  

Como suele ser habitual en él, es imposible dejar de leer cuando uno abre la cubierta del libro, sus breves diálogos, sus pequeñas descripciones, sus acertados pensamientos… hacen que el lector se funda con la trama y participe de los momentos mágicos de la música narrada.


Un ameno libro lleno de música que no defraudará a quien abra sus páginas. 

Si quieres saber de otros títulos de este escritor, comentados en este blog, pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario