sábado, 20 de enero de 2018

El zorro y el aviador de Luca Tortolini y Anna Forlati

El zorro y el aviador

Texto: Luca Tortolini

Ilustraciones: Anna Forlati

Traducción: Carlos Mayor
Colección Álbumes Ilustrados
ISBN 978-84-261-4474-4
255 x 350 mm, 44 páginas
Cartoné, 16 €
(+ 7 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.

Luca Tortolini se inspira en el encuentro entre un hombre y un zorro en plena naturaleza; el protagonista es Antoine Saint-Exupéry y tiene lugar este singular encuentro por culpa de un accidente aéreo, viéndose el piloto en la necesidad de aterrizar en pleno desierto.

El animal resultó herido tras ese accidente y temía ser víctima del ser humano, pero la paciencia y el respeto por el animal hizo que se dejase curar, naciendo así una estrecha amistad.

El piloto marchó en busca de la pieza que necesitaba, el zorro cuidó el avión siniestrado y sin saber cómo, el zorro se encontró volando sobre el desierto y sobre los mares hasta llegar  a una base aérea donde vive y comparte espacio con otros hombres.

Allí dejamos al zorro esperando el regreso de su amigo humano para poder regresar a su territorio y así informar a sus congéneres de los bien que se lleva con ese aviador y lo que ha aprendido en tierra de hombres.

El sencillo y bonito texto se acompaña de ilustraciones mágicas de Anna Forlati. Desde la portada del libro nos sentimos atraídos por ese bosque de troncos retorcidos y plantas multiformes donde habita el zorro. Con los troncos elevándose hacia el cielo como si de dedos de una mágica mano se tratase nos lleva la ilustradora hasta la presencia del aviador entre humareda y aves.

La delicadeza del hombre para curar al zorro queda patente en una doble página en la que vemos al cánido tendido entre plantas y pequeños animales con un ojo abierto y otro cerrado, dejando patente su desconfianza ante tanta amabilidad humana.

Además de la belleza del entorno lleno de plantas y aves, Anna Forlati dibuja un guapo aviador tanto surcando los aires como los mares, viviendo entre humanos o escribiendo en su estudio, todo ello lleno de pequeños detalles que engrandecen las imágenes.

Si completa es la imagen de los dos personajes en el pequeño avión, más competa es la escena urbana donde no faltan ni los detalles de las losas hidráulicas del pavimento, ni en el interior de la habitación del hombre; y siempre las ramas y troncos de los árboles que quieren cubrirlo todo, atrapar a los protagonistas.

Bonita historia llena de magia y original forma de homenajear a un aviador literato como Antoine de Saint-Exupéry, famoso por su viaje accidentado al desierto donde se encuentra un pequeño príncipe.

Bonito álbum ilustrado de gran tamaño que te atrapa desde la portada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario