martes, 16 de enero de 2018

"Blancanieves y los 77 enanitos" de Davide Cali y Raphaëlle Barbanègre

Blancanieves y los 77 enanitos

Texto: Davide Cali

Ilustraciones: Raphaëlle 

Barbanègre


Colección Álbum ilustrado
ISBN 978-84-698-3492-3
Cartoné, 210 x 210 mm,
32 páginas, (+ 4 años)
2017.

Por José R. Cortés Criado.


¿Os imagináis la vida tan atareada de la linda Blancanieves atendiendo a siete enanitos? Pues eso no es nada si el número se multiplica y resulta que debe de hacerse cargo de setenta y siete personitas.

Esta es la nueva versión que del clásico cuento de los hermanos Grimm escrita Davide Cali, que comienza con el clásico “Érase una vez”, pero no termina con un beso que la despierta de su letargo tras morder la manzana de la madrastra,  es que la sufrida y buena Blancanieves está un poco cansada de atender a 77 enanitos con sus 77 manías y gustos diferentes.

Su nueva vida tras ser abandonada en el bosque la pone ante pruebas dificilísimas, como el tener que aprenderse tantos nombres, lavar tanta ropa, peinar tantas barbas, más preparar desayunos, almuerzos y cenas…, en fin una lata muy latosa que la pobra no puede soportar.

Así que optó por enfrentarse a la bruja y tomar una decisión fundamental y muy pensada, es que la pobre no podía seguir así, tuvo que cambiar el guion del libro para sobrevivir.

Ingeniosa la solución que propone el autor a este clásico que todos los niños del mundo conocen y que no sospechan qué puede hacer esta chica tan buena para cambiar su vida.

Las ilustraciones son muy graciosas, están dotadas de mucha viveza y color. Nos muestran un atareada Blancanieves de enormes ojos negros, esbelta figura con cintura de avispa a la que le va cambiando la cara, con unos pocos rasgos el lector aprecia su asombro, malestar, cansancio, felicidad...

Lo más ingenios son los setenta y siete enanitos todos ellos con barbas y gorros puntiagudos de vivos colores azules, celestes, verdes, amarillos, rojos, rosas…

Además, en las páginas encontraremos pequeños detalles que conforman el sombrero de la bruja o los diferentes recipientes para tomar el desayuno de tan singulares personajitos.
Graciosa reelaboración de la historia a la que se une unas coloristas ilustraciones que la complementan muy bien, que gustará a los pequeños lectores y comprenderán que la vida puede ser ingrata para algunas mujeres si no toman una decisión oportuna.


En el fondo del libro late el enorme trabajo que la mujer dedicada a las tareas del hogar sin ayuda alguna por parte de la parte masculina de la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario