domingo, 21 de enero de 2018

No fotografíes soldados llorando de Jordi Sierra i Fabra

No fotografíes soldados llorando

Jordi Sierra i Fabra


ISBN 9781477818398

Papel y eBook

210 páginas.

2017.








Por José R. Cortés Criado.

Jordi Sierra i Fabra vuelve a escribir otra novela contra la guerra y las atrocidades que en su nombre se comenten, apoyándose una vez más en un fotoperiodista.

La novela se estructura en un prólogo y cuatro partes. La primera se titula La guerra (Bosnia-Herzegovina, 1995) y tiene catorce capítulos cortos; la segunda, La paz, once capítulos; la tercera, La búsqueda con dieciséis capítulos y la cuarta parte, El regreso (Bosnia-Herzegovina, 2000), siete. Cierra el libro con un agradecimiento, como suele ser habitual en este escritor, que tras informarse mucho sobre el tema de cada libro, deja constancia de sus fuentes informativas, mostrando así su gratitud a quienes le dieron la idea.

El título es suficientemente explícito para entender su mensaje y el protagonista del libro, fotógrafo novato que acude a su primera guerra, acaba de fotografiar a un soldado llorando en medio del campo de batalla, incumpliendo la primera y única norma que le dio su jefe antes de partir al frente.

Lo más asombroso no es la instantánea, sino lo que acaeció tras la muerte de aquel, ya que el joven fotógrafo está a punto de ser asesinado por otro soldado español que fue abatido por una explosión en el momento del disparo, dejándolo solo herido en un brazo.
El horror de la guerra presenciada, de haber podido perder su vida, de la vida sesgada de aquel joven que lloraba muy lejos de su casa y sus dudas sobre el comportamiento de algunos soldados en un país al que han ido a ayudar le acompañan en España; convive con sus pesadillas.

Hasta que cierto día una persona lo localiza y le pregunta por la muerte de ese soldado que lloraba; sus demonios vuelven con fuerza y ya no puede acallarlos, se siente en la necesidad personal de aclarar aquel crimen y eso le lleva a volver a Bosnia-Herzegovina.
Al fin ordena las piezas del rompecabezas y demuestra que en la guerra no todo vale, que el ser humano ha de respetar hasta a sus enemigos y nunca debe dejarse llevar por bajas pasiones.

Sierra i Fabra ha hilvanado una historia trepidante, tiene un ritmo muy ágil que no decae en ningún momento y te lleva página tras página hasta ese final que, como siempre, es sorpresivo e inesperado por el lector. Este escritor catalán sabe muy bien cómo agarrar al lector desde la primera línea y no soltarlo hasta que ha devorado el libro.

Es un buen libro dirigido a cualquier público que refleja sus ideas respecto a la barbarie de la guerra, pone en valor el trabajo de los periodistas y fotógrafos y nos hace reflexionar sobre la bajeza de algunos seres humanos.


La idea y el título de este libro está sacados de un documental No me llames fotógrafo de guerra emitido por televisión en 2014 en el que varios fotógrafos cuentan sus vidas profesionales. 

Si quieres saber sobre otros libros de este autor comentados en el blog pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario