sábado, 30 de noviembre de 2019

"El hombre palo" de Julia Donaldson


El hombre palo

Texto: Julia Donaldson

Ilustración: Axel Scheffler

Editorial Bruño

ISBN 978-84-696-2693-1

215 x 270 mm, 32 páginas

15 €, (+ 3 años) 2019.




Por José R. Cortés Criado.


“-Soy un hombre palo, ¡Un hombre palo! Y aquí me quedo, en mi árbol con mi familia, donde está mi corazón”. Julia Donaldson; El hombre palo.

El pobre hombre palo vive felizmente con su señora y sus hijos y hace una vida normal en su árbol hasta que sale de su hogar y cae en manos, mejor dicho, en boca de un perro y se convierte en su juguete y el de su amo, así que el pobre va y viene de una punta a otra del parque a pesar de sus protestas. Él no es un palo, es un hombre palo.

Cuando cree que ha terminado su pesar, cae en manos de una niña y forma parte de un grupo de palos que corren arrastrados por el agua del río, sus protestas no le sirven de nada, el pobre termina formando parte del nido de un cisne, después desembocó en el mar, viajó hasta una playa, fue hasta de bandera de un castillo de arena…

En fin, el pobre hombre palo tiene una vida muy azarosa, recorre medio mundo, sufre mil padecimientos, fue útil para muchos, juguete para otros, formó parte de un muñeco de nieve, llegó hasta una chimenea y conoció a Papá Noel, que le hizo el mejor regalo posible a la mujer palo y a sus hijos que aguardaban el regreso del padre de familia.

Esta historia está muy bien hilvanada, tiene elementos repetitivos que dan agilidad al relato y hacen partícipe al lector. Cada vez que un peligro acecha al hombre palo una voz le avisa: “¡Hombre palo, hombre palo, cuidado con el….!”, hecho que anima a los pequeños lectores a aliarse con el perdedor de la historia porque quiere evitarle malos tragos.

Además el hombre palo habla y defiende su identidad siempre y pide volver con su familia, lo malo es que nadie lo escucha y no consigue que lo consideren un hombre palo ni que lo devuelvan a su casa.

Los animales también participan del relato con sus comentarios, así el perro comenta que se alegra de encontrar un palo para cogerlo y soltarlo, el niño de convertirlo en una espada, la niña en utilizarlo como lápiz contra la tierra…

A esas voces hay que añadir la del narrador que nos resume la azarosa vida del hombre palo y su triste destino, solo, perdido, helado, cansado y a punto de fenecer en fechas navideñas. Menos mal que Papá Noel lo escucha y lo comprende.

Simpática historia de personas ignoradas e incomprendidas que han de enfrentarse a muchos problemas cuando están fuera de su entorno. Menos mal que ante tanta falta de empatía encuentra a una persona buena que le otorga su categoría humana y lo hace volver a la vida cuando estaba sin ánimos para continuar su lucha en pos de su familia.

Al texto de Julia Donaldson se unen unas sencillas y expresivas ilustraciones llenas de vida e ilusión de Axel Scheffler, que añaden mucha información, ampliando el sentido del texto y dotando de una magia especial a todos los personajes que en ellas aparecen dibujados, ya sean personas, animales o el hombre palo.

A las imágenes globales han de sumarse los pequeños detalles de cada lámina, que embellecen y dotan de una historia paralela a la narrada con palabras.

Si quieres conocer otros libros de estos autores pincha aquí. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario