domingo, 10 de noviembre de 2019

"El collar de lágrimas" de Franca Perini


El collar de lágrimas

Texto: Franca Perini

Ilustración: Anna Pedron

Traducción: Xosé Ballesteros


Colección Libros para soñar

ISBN 978-84-8464-482-8

195 x290 mm, 32 páginas

15 €, (+ 8 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

Hay lágrimas de cera, tantas como las injusticias que los ojos habían visto y el alma había sufrido”. Franca Perini: El collar de lágrimas

Estamos ante un bellísimo libro cargado de lirismo, esperanza y mejores deseos. Es un texto sencillo, escueto que se lee con sumo placer y tranquilidad.

La fusión de letras y dibujos es exquisita. La información que no da el texto te la ofrece la imagen, fusionándose los dos en un álbum maravilloso de tonos suaves y líneas nítidas del lápiz junto a los tenues tonos pasteles de las acuarelas.

Franca Perini nos muestra cómo se recogen lágrimas para engarzarlas en un collar, que no es otro que la suma de las cuentas que nos traen el maltrato, las penas, las injusticias, el dolor físico, la falta de sensibilidad ecológica…que suman una gran carga emocional que mantiene en pie el libro.

La escritora sabe usar las palabras en finas figuras retóricas que nos rememoran la soledad, la nostalgia, el dolor…por medio de un lenguaje muy metafórico, desde una perspectiva tierna y serena que nos lleva a una lectura cargada de vida e ilusión, pues esas son las lágrimas que se dejan en el camino a modo de esperanza en un futuro mejor.

El complemento perfecto a las palabras de Franca Perini son los dibujos de Anna Padron, que muestran todas las edades de las personas a través de primeros planos y están cargados de realismo y belleza, en ellos destaca el lápiz de grafito sobre fondos sutiles que envuelven los ingredientes simbólicos poéticos.

Sin duda, uno de los álbumes más sensibles y emotivos que he visto y leído este año.

Este libro quedó finalista en el XI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario