martes, 26 de noviembre de 2019

"Rapunzel con piojos" de El Hematocrítico


Rapunzel con piojos


Texto: El Hematocrítico

Ilustración: Mar Villar

Editorial Anaya
ISBN 978-84-678-6158-7
165 x 260 mm, 72 páginas
Cartonado, 12.95 €, (+ 6 años)
2019.
Por José R. Cortés Criado.

El Hematocrítico vuelve con otra historia cargada de historias. Juega con los cuentos tradicionales y los mezcla para recrear esta trama, cargada de buen humor e imaginación.

Todos conocemos al personaje, Rapunzel, su vida pesarosa encerrada en una torre y su larguísima trenza, envidia de calvos y demás, por su fuerza, color y brillo. El autor de esta nueva versión del cuento nos habla de lo cansada que está de permanecer encerrada en la torre, de lo aburrida de esperar que algún dragón, bruja,ogro, lobo...intente raptarla y de sus ganas de vivir.

El padre la comprende, pero sabe que su papel en esta vida no es ser como los demás mortales, y por más que le moleste ese pelo tan largo, la dificultad de lavarlo y desenredarlo, ella ha de seguir siendo como es.

Pero llegó un problema al reino, no era un dragón como pensó el padre, no, era un ejercito de piojos. Los lectores pueden imaginar lo feliz que fueron al encontrar tan rubia y limpia cabeza. Cundió el pánico y aparecieron muchas personas dispuestas a ganarse unos dineros y despiojar a Rapunzel.

La primera persona que se ofreció fue un flautista venido de Hamelín, pero no fue considerado persona apropiada para tal misión, después acudieron Blancanieves y los siete enanitos, les siguió Garbancito, la reina de las nieves, la Sirenita, la bruja de todos los cuentos, dragones incendiarios, los tres cerditos, hasta que se fueron todos los candidatos menos el flautista que allí seguía.

Como todos los lectores sospecharán, el de Hamelín comenzó a soplar la flauta y...; aunque la princesa Rapunzel supo tomar la mejor solución para evitar otra invasión de bichitos, monstruos, inquilinos, pasajeros, pipis o piojos, como te guste llamarlos.

Amena historia que divertirá a los pequeños lectores y les servirá para recordar otros cuentos populares al ir identificando a los personajes de otras obras que acuden para desinfectar la cabellera de Rapunzel.

La historia está ilustrada por Mar Villar que sabe dotar de vida a tan singulares personajes, ya sea la princesa, su séquito y demás protagonistas. Llama la atención las imágenes familiares de los piojos en sus ciudades construidas en tan real cabellera.


Si quieres conocer otros dos libros de El Hematocrítico pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario