lunes, 2 de diciembre de 2019

"¡Tengo derechos! Una guía de los derechos del niño" de Joanna Olech


¡Tengo derechos!
Una guía de los derechos del niño

Texto: Joanna Olech

Ilustración: Edgar Bak

Editorial Siruela

Colección Las tres edades

ISBN 9788417860943

92 páginas, pasta dura,

18 €, (0-99 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

Nadie tiene derecho a hacer daño a un niño ni a avergonzarlo, asustarlo o incomodarlo” Joanna Olech: ¡Tengo derechos!

Con motivo del sesenta aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, la editorial Siruela publica este simpático libro cargado de información para los pequeños lectores; persigue concienciarlos, al igual que a los mayores, sobre la importancia de estos derechos, su necesidad de llevarlos a cabo y de ser respetados por todos.

Joanna Olech nos lleva a un país imaginario que nos queda cerca, donde vive una Caperucita Roja con su cara llena de pecas y una nariz respingona que lleva zapatillas de deporte de color rojo, tiene teléfono móvil y acceso a internet. Esta Caperucita es muy valiente, decidida y resuelta.

A lo largo de las páginas del libro vivirá situaciones novedosas, conocerá otros niños, defenderá a los necesitados y reprenderá a los adultos que no respeten los derechos infantiles. En ese periplo por diferentes escenarios se tropezará con personajes desconocidos y con otros que son de sobre conocidos por todos los lectores como son Hansel y Gretel, Blancanives y los siete enanitos, Pinocho, la Cerillera, una bruja prototipo de todas las brujas de los cuentos infantiles, un espeluznante perro negro, una niña muerta de frío…

En las nueve historias recreadas Caperucita hace frente a personas que no respetan los Derechos del Niño, y ella no duda en sacarles un papel con el texto que recuerda las obligaciones y deberes de todos para con la infancia, ya sea recordando que el niño tiene derecho al fracaso, a la educación y a poder desarrollar su talento, que nadie debe ofender o humillar al niño o que todo niño ha de vivir en un entorno seguro. Cada una de estas afirmaciones va rubricada por el Defensor de los Derechos del Niño.

Libros como este acercan de forma entretenida y fácil de comprender los derechos que tienen los niños. Al final de este volumen se nos recuerda que en 1959, la Naciones Unidas aprobaron una Declaración de los Derechos del Niño que incluía diez principios que reconocían los Derechos Humanos de los Niños y las Niñas; aunque esta declaración no tenía carácter obligatorio.

En 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de los derechos para niños y niñas; tras diez años de negociaciones fue aprobada en la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, siendo de obligado cumplimiento para los países que lo ratificasen.

Esta Convención se convirtió en ley en 1990. Hoy la Convención ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos. Los cincuenta y cuatro artículos que la componen recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños.

Por último, añadir que el 20 de Noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño.

El libro está ilustrado por Edgar Bak que con un original colorido y unas figuras abstractas acompañan al texto; algunas láminas son muy esquemáticas, otras presentan multitud de pequeños detalles, otras un minimalismo llamativo, pero todas con una buena carga de calidad artística.

Este libro está prologado por Álvaro Gil-Robles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario