domingo, 24 de noviembre de 2019

"La hora zulú" de César Mallorquí


La hora zulú
Texto: César Mallorquí

Editorial SMColección Gran Angular
ISBN 9788413181257
224 páginas, 9,95 €
(+ 14 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado


Las pantallas que te rodean, las cámaras que vigilan, tu móvil, tu tableta, tu ordenador...Detrás de todo eso se ocultan los ojos de una diosa electrónica, unos ojos que jamás se apartan de ti”. César Mallorquí: La hora zulú.

En esta tercera entrega de la serie Crónicas del parásito, el joven protagonista, Óscar, junto a una guardaespaldas muy especial, Ekaterina, va a California con la intención de salvar a la joven gótica, hija de millonarios, que está secuestrada por los enemigos del sistema. La madre de Judit, aliada con clanes mafiosos con tal de localizar a su hija, viaja por medio mundo, se oculta y logra recuperar a la chica, aunque ese no es el gran problema.

El problema de verdad es la inteligencia artificial más poderosa hasta el momento, Miyazaki, que planea destruir al ser humano como especie y gobernar con su superinteligencia la sociedad actual; para ello no duda en utilizar todos los recursos disponibles para dominar a los seres humanos que le sirven de intermediarios para alcanzar su objetivo.

Además, Mayazaki ha fabricado una serie de robots muy inteligentes y casi indestructibles, los que se ofrecerán como robots domésticos para que se adueñen del mundo; y si no considera suficiente dominar el nudo desde su ordenador, también manda crear un producto que intoxicaría el agua para eliminar la especie humana.

El gran vigilante de la red es Mayazaki, su poder llega a todo aparato electrónico en uso, nadie puede escapar a su vigilancia, hasta que un grupo de hackers se enfrentan a tal máquina. Ese duelo entre los buenos y el malo hace que muchos hackers desaparezcan, que Mayazaki tenga prisas en acabar con el ser humano y que todo se acelere.

Entre secuestros, destrucción, extorsión, huidas y demás peripecias transcurre la novela que te lleva a velocidad de vértigo hasta el desenlace, pero mientras tanto, habrá que sortear miles de peligros, millones de cámaras de seguridad, muchísimas personas que colaboran con la máquina de inteligencia artificial, hasta llegar a crear a un personaje muy entrañable, enormemente inteligente, muy ágil y más listo que cualquier ser humano para acabar con aquel.

Conseguirá Dorothy su objetivo, puede que sí, pero aunque lo alcance, al lector siempre le quedarán las dudas sobre su verdaderas intenciones, porque el gran ojo que todo lo ve seguro que sigue en activo o puede actualizarse en un futuro próximo.

Los personajes buenos son entrañables, hasta los mafiosos de los países del este, porque van a salvar a la humanidad, aunque sus métodos sean pocos ortodoxos. El joven Óscar se enamora de la hermosa Judit, otros también, unos desean volver a sus vidas anteriores aunque no sepan que les deparará el futuro, otros en descansar tumbados al sol...

Y lo mejor de todo es que la tarea ímproba de tantas personas debe quedar en secreto. La humanidad no ha de conocer el enorme peligro que ha corrido, salvo que hubo algunos accidentes con muertes incluidos, en fin, daños colaterales.

Al buen escribir de Mallorquí hay que unir su sentido del humor en medio de tanta brutalidad y desespero, y su inclusión como un personaje más de la trama, con su verdadera identidad, incluso haciéndole partícipe de algunos episodios y meter por medio hasta a su mujer.

Buen cierre de la trilogía que hará pasar un buen rato a más de uno, y a todos nos hará reflexionar sobre la importancia de todos los medios electrónicos que forman parte de nuestras vidas.

Si quieres conocer La estrategia del parásito pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario