lunes, 15 de abril de 2019

"Yo quería ser saltimbanqui" de CarmelaTrujillo

Yo quería ser saltimbanqui

Texto: CarmelaTrujillo

Ilustración: Francesco 

Chiacchio


Colección Caballo

205 x 205 mm, 24 páginas

5,90 €, (+ 4 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

Yo quería ser saltimbanqui. Antes de querer ser saltimbanqui, están aburrida. Mucho”. Carmela Trujillo: Yo quería ser saltimbanqui

¿Quién no ha querido ser saltimbanqui en su vida? Eso es lo que le ocurre a la protagonista de este simpático cuento. Carmela Trujillo se inspiró en un hecho que le ocurrió a su hija de pequeña para contarnos esta historia.

Lo original del libro es que empieza a contarlo por el final y página a página retrocedemos en el suceso, desde la presentación de su gallo Pepe hasta su caída y desplazamiento al centro de salud.

Esta es la historia. Una niña está aburrida en el sofá de su casa y de pronto se pone a saltar sobre él, le avisan de que se puede caer y hacerse daño, pero ella sigue y sigue hasta que “la saltimbanqui” aterriza con su cabeza en el suelo.

Gritos, espanto, sobresalto, desplazamiento urgente al médico y...el consuelo le llegó cuando el médico le regaló el gallo Pepe, que no era más que un guante blanco de doctor con una cresta formada por cinco puntas y unos ojos pintados.

¡Qué ilusión le hizo el gallo! Dejó de llorar, se tranquilizó, la curaron y se fue tan contenta con su parche en la frente y su amigo en la mano.

Ingenioso relato lleno de imaginación y ternura infantil que hará recordar algunas vivencias a más de un pequeño lector, saltimbanqui inquieto y desobediente que habrá terminado en el suelo de la casa.

La sencillez del relato lo hace interesante. La autora ha sabido concentrar el mensaje y con pocas palabras nos cuenta una hazaña completa siguiendo el orden inverso de la mayoría de los relatos.

Al texto hay que sumarle unas ilustraciones realizadas con trazos seguros y firmes para siluetear las figuras y profusión del color para dotarlas de vida. El amigo inseparable de la niña es un gracioso perro que participa de la acción con sus gestos expresivos.

Las líneas intentan simular dibujos realizados por manos infantiles, aunque su maestría se note nada más ver los movimientos de los cuerpos o las líneas cinéticas que las dotan de celeridad.

Buen álbum ilustrado que divertirá a quien se atreva a abrir sus páginas.

La editorial Combel ha publicado este libro en su colección Caballo, que tiene tres tramos entre tres y seis años. Cada trama tiene su nombre propio: ¡Arre caballito!, Trote, Galope. Pretende así acompañar a los niños pequeños en sus primeras pasos para hacerles placentero el acceso al mundo de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario