viernes, 19 de abril de 2019

"Mi vecino, su robot y yo" de Israel Campos


Mi vecino, su robot y yo
Texto: Israel Campos
Ilustración: Iris Amaya
Editorial Algar
Colección Calcetín Rojo
ISBN 9788491422242
130 x 205 mm, 144 páginas
8,95 €, (+ 10 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.
 

¿Te imaginas vivir en un bloque de pisos y tener unos vecinos corrientes y molinetes, salvo un señor algo huraño, que no se relaciona con nadie y que solo sale de casa cuando le es estrictamente necesarios?

Eso es lo que le pasa a Samuel, un chico que anda intrigado con ese extraño vecino, que lo mismo provoca una explosión que llena las escaleras de humo que cambia de color cada cierto tiempo.

Lo que no sospechaba el joven es que llegaría a intimar con ese anciano, que no era tan huraño como aparentaba, que tenía buen corazón y un enemigo desde su época de estudiante que quería apoderarse de su gran invento.

Su invento es un robot, casi humano, que hacía todos los encargos de su inventor, además participaba en conversaciones muy interesantes, preparaba excelentes platos y mejores dulces para merendar. Nadie podía encontrar un amigo mejor que Hawking Einstein Newton, el robot creado por don Diógenes.

El pobre científico andaba ocultando su identidad por temor a que le arrebatasen su robot y fuese reproducido a gran escala para formar ejércitos invencibles, por eso no quería trato alguno con sus vecinos. Aunque eso cambió cuando llegó una señora y el investigador cayó rendido a sus pies.

Pero no todo es lo que parece y cuando el lector cree que ha sido descubierto por su archienemigo, la cosa cambia gracias a la sabiduría de Samuel y a Hawking y al resto de tan singulares vecinos, que sienten, después de todo, gran simpatía por este profesor chiflado y algo despistadete.

Israel Campos inventa una entretenida historia que escribe de forma amena, utilizando expresiones cercanas e inventos insólitos como el bolígrafo que nunca se acaba, el papel que se borra con las manos o el proyector de pensamientos.

Los diálogos entre vecinos tienen su gracia, sabe reflejar las distintas personalidades por medio de las palabras, algunas de estas son utilizadas con bastante humor, como las que pone en boca del presidente de la comunidad o la falsa Jerónima de la que se enamoró el anciano y solitario vecino.

Entretenida historia que hará pasar un buen rato a todo aquel que se atreva a empezar a leerla. Se lee con agilidad y se divierte uno con ese trío tan singular; un sabio que parece que vive en otro mundo, un niño valiente, solidario y preguntón que ayuda a todo ser viviente con el que se tropieza; y, como guinda, un robot, que ya quisiera yo para mí.

El libro tiene ilustraciones en blanco y negro de Iris Amaya que acompañan al texto reflejando alguna escena y otros pequeños detalles que aparecen al inicio de cada capítulo.




1 comentario:

  1. Estimado José:
    Soy Israel Campos, el autor del libro.
    Muuuuchas gracias por haberme leído y celebro que las aventuras (y desventuras) de estos vecinos (humanos y robóticos) te hayan gustado. Espero poder compartir contigo otros títulos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar