domingo, 28 de abril de 2019

"La sillita azul" de Cary Fagan


La sillita azul

Texto: Cary Fagan

Ilustración: Madeline 
Kloepper

Traducción: Marta García 
Madero

Colección: Álbumes 
Ilustrados. El Arca de los Cuentos
ISBN: 978842614530-7
260 x 22º mm, 40 páginas
Cartoné, 14 €, (+ 5 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Así que la dejó junto a la calle con un cartel que decía: Regalo para un buen hogar”. Cary Fagan: La sillita azul.

Bonita y tierna historia la de esta sillita viajera que allá donde llega hace feliz a sus usuarios. La historia comienza con Nico, un niño que tiene una silla favorita de color azul; en ella desayunaba, comía, cenaba, jugaba y hasta se dormía apoyado en ella.

Pero como el niño creció y la sillita no, su mamá la puso en el camino con un cartel muy claro: “Por favor, llévame”, y eso hizo un señor que pasó por allí con su camioneta destartalada.

El señor la vendió a una tienda de segunda mano; una señora se la llevó para colocar encima un arbolito; cuando este creció lo plantó en el suelo y puso la silla en la calle con un cartel que decía: “Regalo para un buen hogar”.

Por allí pasó un capitán de barco y se la llevó, su hija la utilizó mientras viajaban después la dejó en una isla con un cartel. “¿La necesitas?” De ahí pasó a servir de asiento sobre un elefante, después la mandó a… y así siguió la silla viajando de aquí para allá y siendo útil a todo aquel que la recogía y hasta voló por los aires sujeta por muchos globos.
Aterrizó junto a su antiguo propietario, ese niño convertido ya en un adulto, al que le resultó familiar, la encoló, la volvió a pintar de azul y se la regaló a su hija y…

Esta historia no tiene fin, es sencilla, clara y nos hace soñar con los objetos que poseíamos de pequeños y nos acompañaron durante mucho tiempo. Y nos indica que las cosas tienen utilidad siempre, que pueden servirle a personas muy distintas a nosotros porque los objetos diseñados por el ser humano nos sirven a todos, vivamos en el campo, en la selva, en una gran ciudad o en un carromato circense.

Además de cariño que podemos tomarle a los objetos, el autor nos recuerda que las cosas de segunda mano tienen su utilidad y que es bueno compartir lo que ya no necesitamos.

Al texto se unen unas bonitas ilustraciones a base de color sobre fondo blanco que reflejan los avatares de la sillita y los lugares por donde pasa, así como los personajes que aparecen a lo largo de las páginas.

Estupendo álbum cargado de emotividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario