sábado, 27 de abril de 2019

"La aventura del 8 de marzo" de Ana Alonso


La aventura del 8 de marzo

Texto: Ana Alonso

Ilustración: Lucía Serrano.


Colección Pizca de Sal

ISBN 978-84-698-4887-6

140 x 200 mm, 112 páginas

9,20 €, (+ 8 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.


"No vamos a trabajar, ni a hacer las cosas de la casa, ni a comprar. Es una forma de protesta". Ana Alonso: 
La aventura del 8 de marzo


Su protagonista, Lucas, es un superhéroe de diez años que sabe que el 8 de marzo se lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, porque hay mujeres que cobran menos que los hombres por el mismo trabajo o que no las contratan cuando van a tener un hijo o que no las dejan ser feas en algunas empresas...

En fin es un chico que ha tomado conciencia del problema de la mujer. Además está preocupado por nuestra vida en la red y sabe que va a haber un ataque masivo de virus en internet, el mayor de la historia.

Lucas decide acudir a la manifestación donde también están las superheroínas, pero sigue preocupándole ese ataque a Internet. Su abuela y demás mujeres toman cartas en el asunto y solo se les ocurre para abortar el ataque convencer a las superviIllanas de que tienen que hacer huelga y luchar por sus derechos.

La abuela, que es muy atrevida, y otras más vuelan en naves espaciales al planeta de los supervillanos para convencer a las mujeres del grupo que deben tomar conciencia de sus problemas como mujeres y aliarse con las superheroínas para demostrar a los hombres de ambos bandos que ellas tienen unos derechos que deben ser respetados.

Y como vale más maña que fuerza, después de mil peligros y muchos ratos de conversación todas las mujeres se fueron a la manifestación y el ataque destructivo no tuvo lugar.

Con esta sencilla historia Ana Alonso acerca a los pequeños lectores la celebración del Día de la Mujer y detalla los argumentos que justifican dicha efeméride.

Sin duda un libro para marcar la identidad femenina y darle visibilidad al problema que arrastran las mujeres desde siempre en el mundo.

Además de reflexionar sobre la igualdad entre géneros este libro tiene una finalidad didáctica. Pretende que los lectores aprendan sobre sufijos, prefijos, adjetivos y familias de palabras.

Las últimas páginas del libro están pautadas, marcan unas actividades para realizar y contienen algunos dibujos. Las actividades van desde describir una ilustración, poner adjetivos descriptivos a los personajes, responder a preguntas directas del libro, buscar información en internet, clasificar nombres según su número de sílabas, clasificar palabras según su sílaba tónica, escribir palabras de determinados campos semánticos, lectura de poemas hasta desarrollar la creatividad en grupo.

Lectura y aprendizaje van de la mano en esta historia que también sirve para tratar el Día de la Mujer de forma sencilla y divertida. La colección Pizca de Sal pretende desarrollar la imaginación de los niños y desarrollar contenidos de distintas áreas del currículo de Educación Primaria.

La trama se complementa con unas ilustraciones a todo color que reflejan escenas narradas, como la presencia de las mujeres en la manifestación, sus pancartas o la entrada en el territorio de los supervillanos, creadas por Lucía Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario