martes, 30 de abril de 2019

"Pablo y las palomas" de Marcos Calveiro


Pablo y las palomas

Texto: Marcos Calveiro

Ilustración: María Pascual de la Torre


ISBN: 9788414020500

130 x 200 mm, 136 páginas

Rústica, 9,60 €, (+ 10 años)

2019.


Por José R. Cortés Criado.

"La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo". Pablo Picasso.

Picasso en sus últimos días reside en Cannes junto a su mujer Jacqueline, todos aguardan el desenlace final de su vida y su mente vuela a A Coruña, sus recuerdos infantiles ocupan su tiempo y el narrador nos retrotrae en el tiempo y el espacio a noroeste español donde vemos a un niño malagueño recién llegado a Galicia.

El viaje fue motivado por el traslado de su padre, profesor en la Escuela de Bellas Artes que abandona Málaga en busca de un nuevo horizonte. Allí llega con su mujer y sus tres hijos, Pablo y sus hermanas, Dolores y Concepción.

El niño es muy curioso, observa todo y a todos, es un mundo nuevo, todo le llama la atención y su mirada es capaz de retener todo tipo de detalles de cuanto vislumbra.

Allí hace dos buenos amigos, uno hijo del boticario, Pardo, y otro de una familia humilde, Sardina, con ambos recorre las calles de su nueva ciudad, llevan a cabo algunas travesuras y aprende a hacer algo encantador, torear las olas en la playa de O Orzán.

Junto a sus aventuras con los amigos, se refleja su paso por las aulas; la enseñanza reglada no le atrae mucho, su madre insiste en que debe estudiar; su padre, sabedor de su valía como pintor, cree que debe ahondar sus conocimientos con el lápiz y el pincel. Como buen maestro, su padre lo orienta y lo obliga a repetir una y otra vez dibujos que le sirven para afianzar su trazo.

También los problemas domésticos, desde la tristeza del padre por no destacar como pintor, la aparición de un primer amor en el instituto, hasta el fallecimiento de su hermana debido a una enfermedad contagiosa, la tosferina. La muerte de Conchita afectó mucho a Pablo y su recuerdo lo acompañó siempre.

Marcos Calveiro sabe atrapar al lector desde el inicio de la obra y de forma muy amena te lleva por una época de la vida del genial pintor español. Lo llama Minotuaro y todos los lectores sabemos por qué se refiere a él así.

La portada del libro nos muestra un Picasso con cabeza de toro decorada, un minotauro con un pincel que llena de rojo un lateral de la portada. El libro contiene buenas y detalladas ilustraciones en blanco y negro de María Pascual de la Torre

Buen libro que nos acerca al pintor desde su lado humano e infantil, con diez años se trasladó a Galicia, bajándolo del pedestal donde la Historia y el Arte lo tienen colocado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario