sábado, 21 de diciembre de 2019

"En código “amigas”" de Stacia Deutsch y Reshma Saujani


En código “amigas”

Texto: Stacia Deutsch y

Reshma Saujani

Editorial Edebé

Colección Girls who code

ISBN 978-84-683-4550-5

140 x 203 mm, 156 páginas

12,40 €, (+ 10 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

Este programa también ayudará a hacer nuevos amigos”. Stacia Deutsch y
Reshma Saujani: En código “amigas”.

Un libro cuyas protagonistas son mujeres. Mejor dicho, niñas que desean convertirse en programadoras informáticas y para ello acuden al aula específica donde se imparte esta asignatura.

Lucy, la protagonista, está ansiosa por comenzar, quiere aprender a programar cuanto antes para crear una app para ayudar a alguien a quien quiere mucho; aunque ese primer día de clase y ese grupo en el que está ubicada no le hace mucha gracia.

Ella quiere encender el ordenador desde el minuto uno, pero la profesora, que además es la favorita de Lucy, no les da permiso, sino que pide a sus alumnos que redacten, individualmente, instrucciones sobre cómo hacer un sándwich de mantequilla de cacahuetes y mermelada en una hoja de papel.

Después sacó un paquete de pan de molde, un bote de mantequilla de cacahuete y otro de mermelada y comenzó a leer las instrucciones de Lucy, y tal cómo ella las redactó, el sándwich no fue bien elaborado, así ocurrió con otros, salvo con una alumna nueva que llegó con retraso a clase. Eran necesarias las instrucciones redactadas de forma muy claras y paso a paso.

El alumnado no entendió aquello de las instrucciones pero cuando vieron los bocadillos tan mal preparados comprendieron la importancia de marcar nítidamente las órdenes para que el resultado fuese correcto, y esto es fundamental en las programaciones.
  
A partir de ese momento, se juntan, la ansiedad de Lucy por aprender, unas notas misteriosas redactadas con términos de programación que la obligan a llevar a cabo ciertos cometidos, a pedir ayuda a determinadas compañeras, aunque no sean de su máximo agrado y a investigar para localizar al misterioso personaje. Ella sospecha de su hermano, pero no era él.

Paso a paso, siguiendo las notas y con alguna ayuda de su hermano que sabía algo de programación, Lucy y sus amigas redactaron un juego para descubrir a autor de los mensajes.

Y lo mejor de todo ello fue que se fraguó ese nuevo grupo de amigas, bastantes dispares en gustos e intereses, pero con algo en común, les interesa la programación informática.

Un libro ameno, enfocado a fomentar entre las chicas el uso de códigos informáticos; está escrito de forma sencilla y amena y se lee plácidamente.


Girls Who Code es una organización que enseña a las chicas a descubrir todo lo que podrían realizar si aprendiesen a programar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario