sábado, 28 de diciembre de 2019

"Piel de asno"de Alessandra Maria

Piel de asno
Texto: Alessandra Maria
Ilustración: Cécile Roumiguière

Editorial Edelvives
Colección Cuentos Clásicos Adaptados

ISBN 9788414024577
220 x 300 mm, 64 páginas
19,90 €, (+ 8 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.


"En aquel lugar que todo el mundo llamaba "reino", el tiempo se había detenido y sus habitantes esperaban". Alessandra Maria: Piel de asno.

Alessandra Maria ha reescrito este cuento tradicional inspirándose en las versiones de los cuentistas Charles Perrault, de los hermanos Grimm y del cineasta Jacques Demy entre otros.

La escritora ha impregnado la historia de elementos de la naturaleza, la protagonista y sus padres viven en armonía con animales y plantas; en el reino todo es bienestar gracias al asno, símbolo y responsable de la prosperidad del reino; el hada Lila, protectora de la pequeña, vive en los océanos y anima a su ahijada a refugiarse en el bosque, como las mujeres protagonistas de historias antiguas en todas las culturas.


Esta historia, uno de los cuentos más antiguos que existen, sobre el incesto ha sido versionada multitud de veces y, con pequeñas variaciones, en todas las culturas, ya sea con piel de asno, de cerdo, de osa o simplemente ser una bestia peluda.


La historia es bien sencilla. Un rey enviuda y sigue enamorado de la gran belleza de su esposa difunta. Cuando pasa bastante tiempo sus consejeros lo animan a casarse, no encuentra mujer que le atraiga hasta que descubre que su hija se ha convertido en una mujer bellísima, refinada, elegante, que además canta divinamente y...se enamora de ella.


La jovencita se horroriza, pide consejo a su madrina, le pide a su padre vestidos casi imposibles de confeccionar y cuando ya se ve perdida le pide que le cree uno con pieles de todos animales del reino y como broche la cabeza del asno, símbolo del reino.


Gracias a este traje con la ayuda de su hada madrina consigue huir y salvarse del incesto. Es feliz y termina enamorando a un joven príncipe que comienza a perder la salud porque no encuentra a Piel de asno pero al final triunfa el amor, su padre cobra la cordura y renuncia a desposar a su hija.


La historia da mucho peso a las figuras femeninas. A pesar del poder del rey, su hija es más astuta y valiente, pues se enfrenta al padre y a su gran poder; sabe ocultar su verdadera identidad y disfrutar en la intimidad de sus dones; y, siempre, ayudada por otra mujer, el hada Lila, prima de su madre, que también tiene un papel con mucha fuerza y poder.


Esta muy buena versión se ve acompañada de unas ilustraciones magníficas. Alessandra Maria ha sabido recrear toda esa fuerza de las mujeres en la trama con unas ilustraciones sobrias, pues en ellas abunda el color negro, las siluetas están difuminadas y resaltarás gracias al pan de oro.


La ilustradora mezcla con suma delicadeza diferentes técnicas artísticas, a bocetos sacados de foto collages se suman toques de grafito, tintas y el brillo de las hojas de pan de oro. A todo ello se ha de sumar su inspiración en los cuadros del quattrocento y de los iconos rusos.


Este libro forma parte de una colección muy cuidada dirigida por Benjamin Lacombe que busca presentar los clásicos con un nuevo enfoque concebido en torno a la imagen, dada la trascendencia y universalidad de estas historias de nuestro acervo cultural.



Aunque este álbum se recomienda a partir de los ocho años, es un libro que cautivará a toda persona que abra sus páginas, la delicadez y magia de sus ilustraciones atraerán a los adultos que sabrán disfrutar de todas y cada una de las láminas y del bello texto cargado de tintes poéticos.

Magnífico álbum ilustrado que te atrapa desde su portada y no paras de leer y mirar hasta que llegas a la última página.







No hay comentarios:

Publicar un comentario