jueves, 19 de diciembre de 2019

"El pequeño títere" de Michael Ende


El pequeño títere

Texto: Michael Ende

Ilustración: Daniel Montero Galán

Editorial SM

Colección Barco de Vapor

Serie Azul

ISBN: 9788491825449

8,30 €, 64 páginas, (+ 7 años)

2019.


Por José R. Cortés Criado.

Pues ¿qué trabajo tenía? / ¡Hacer reír! / ¿A quién? / ¡A Tomás!” Michael Ende: El pequeño títere


Entrañable historia la de este títere creado con múltiples telas que tenía como finalidad hacer feliz a su propietario, Tomás, un niño que imaginaba muchos mundos con su compañero de juegos, hasta que cierto día…

Aparecieron otros juguetes más atractivos en un escaparate que parecía mágico; los había que se movían, tocaban algún instrumento, hablaban, se les podía cambiar de ropa, tenían pelo de verdad y hasta se veían aviones y coches y multitud de cosas nuevas y llamativas.

Ante tamaña competencia, ¿a quién creéis que le tocó pagar el pato? Pues sí, al pobre títere, por más que se esforzaba no conseguía divertir a Tomás y terminó lanzado por la ventana, desde ahí su vida fue horrible, sirvió de juguete a una camada de perritos y terminó con unos cuanto jirones más, hasta que llegó al contenedor de la basura.

Pasó por las manos de un trapero, iba destinado a una trituradora y apareció la abuela de Tomás que lo metió en la lavadora, le arregló los descosidos y le dio nueva vida junto a…

Bonita moraleja la de los juguetes de toda la vida que nos hacen felices y participativos en los juegos cotidianos, pero que dejamos de lado cuando llegan novedades, aunque siempre volvemos a nuestros orígenes y cuando nos cansamos de lo nuevo buscamos lo que nos gusta de verdad.

La escritura de Michel Ende es fácil de entender para los pequeños lectores, aunque estén empezando a leer y las ilustraciones de Daniel Montero Galán,  que son muy coloristas y tiene un aire antiguo, complementan al texto y ayudan a su comprensión. Están cargadas de ternura.

Simpática historia la de este títere de trapos viejos que cobra vida como Pinocho y piensa, ríe, juega y siente como cualquier otro niño.

Este libro de Michel Ende se publicó en su lengua original en 1993 y aún hoy sigue teniendo vigencia los valores que transmite. Es una historia imperecedera que gusta a grandes y pequeños aunque esté destinada a los primeros lectores.

Al final del volumen hay datos biográficos del escritor y del ilustrador.

Si quieres saber de otro libro escrito por Michel Ende, pincha aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario