viernes, 23 de marzo de 2018

Y por eso no me gustan los gatos de Carmela Trujillo



Y por eso no me gustan los gatos

Texto: Carmela Trujillo

Ilustración: Emilio Urberuaga


Colección Primeros Lectores

ISBN 978-84-8343-545-8

145 x 190 mm, 48 páginas

(+ 7 años) 7,5€ 2018.




Por José R. Cortés Criado.

¿Que culpan tienen los gatos para que a esta simpática niña no les gusten?

Para saberlo hay que leer el libro. A mí me ha sorprendido porque pensaba que si sería por una alergia, por una agresión gatuna o vaya usted a saber qué, pero, realmente, no me esperaba el motivo de la niña.

Carmela Trujillo ha sabido enganchar al lector y llevarlo paso a paso hasta conocer el porqué de esa decisión infantil, que aunque parezca extraña tiene toda su carga lógica.
Su rechazo surge cuando la pequeña Marina debe escribir una redacción sobre un animal que no les guste a petición de la señorita Asun.

Aunque en su casa creen que debería haber escrito sobre otros animalitos que se llevó a casa cuando se puso el gorro de lana de su amiga y por eso todos deben compartir el mismo tratamiento capilar.

Desde luego hay animales más peligrosos que los gatos, pero eso Marina aún no lo tiene asimilado.

Me ha gustado mucho este sencillo libro, lleno de ingenio y gracia, contado desde una óptica infantil que justifica su rechazo hacia los felinos aunque la protagonista no llega a comprender la alegría de las madres ante semejante suceso.

Si bonita es la historia, mejor resulta unida a las ilustraciones de Emilio Urberuaga, que con su característico estilo nos dibuja unos niños y una familia llenos de vida y esos gatos tan presentes y “malvados”.

En cada página los dibujos arropan el texto y añaden expresividad al texto ya sea con esa presencia de niños de la clase de párvulos o la familia con su peculiar turbante al final del relato.

Buen libro el que acaba de publicar la editorial Bambú.

Si quieres conocer otros cuatro libros de la escritora comentados en este blog pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario