martes, 20 de marzo de 2018

La sopa quema de Pablo Albo

La sopa quema

Texto: Pablo Albo

Ilustración: André Letria

Editorial OQO
Colección O
ISBN 978-84-9871-593-4
250 x 233 mm, 36 páginas
(+ 3 años) 13,50€, 2018.

Por José R. Cortés Criado.

Cualquier hecho cotidiano puede devenir en extraordinario para los pequeños, así se podría resumir el contenido de esta historia, que nos cuenta los problemas que tiene María cuando ha de tomarse el plato de sopa que su madre le pone delante.

La sopa está muy caliente, la madre, como todas las madres, acostumbra a servirla a una temperatura muy elevada…, y María se quema. Como la sopa está tan caliente, la niña no puede tomarla y ante la persistencia de la madre busca la ayuda de un rinoceronte, de un murciélago y de unas hormigas, hasta conseguir enfriarla y poder acabarla.

Todo el cuento es un diálogo entre la madre y la hija y de ésta con los seres imaginarios que le ayudan a superar el problema.

Es una obra de madurez, ya que a lo largo de sus páginas María aprende, gracias a su imaginación, a superar un obstáculo, a la par que sabe ironizar con su madre, como lo demuestra al final del relato, cuando le dice que no puede tomarse la sopa por enésima vez, y ante la insistencia de aquella, le responde que no puede hacerlo porque “Hace rato que me la he terminado”.

El texto de Pablo Albo es de fácil lectura, abundan los diálogos cotidianos y en ellos encontraremos algunas expresiones coloquiales como: hincarles el diente, no seas caradura, o ¡Sin faltar, grandullona!

Las ilustraciones de André Letria tienen fuerza y expresividad, por eso te atraen. De la protagonista se destacan sus grandes ojos y su negra melena rizada, abundan los primeros planos de la protagonista y los planos detalles como la ola de sopa de fideos o el plato con la cuchara.

Llama la atención, a lo largo de las páginas, el colorido y el detalle de pintar una historia redonda: comienza con un plato lleno de sopa de fideos y termina con dicho plato vacío. 


Tanto los diálogos como las imágenes, así como los distintos tamaños de las letras confluyen en esta historia para dotarla de equilibrio y expresividad a lo largo del relato.

La editorial OQO apuesta por la reedición de este álbum ilustrado, cuidando mucho la presentación del mismo, prueba de ello es la facilidad con que se sigue el desarrollo de la trama gracias a las vistosas imágenes figurativas. Y si nos gusta la sopa, podemos leer iconográficamente como está elaborada la que se toma María, en las últimas páginas del libro.

Si quieres conocer otro libro de Pablo Albo pincha sobre el título: El cascabel de la gata. 

Si quieres conocer otro libro ilustrado por André Letria pincha sobre el título: Si yo fuese un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario