domingo, 11 de marzo de 2018

"Velentín" de Marisa Tomás y Rafael Gil


Velentín

Texto: Marisa Tomás

Ilustración: Rafael Gil

Editorial Ramaraga

ISBN 978-84- 948201-0-6

220 x 220 mm, 48 páginas

14 € 2018.

Por José R. Cortés Criado.



Velentín es un niño como muchos otros, ni más ni menos, pero tiene algo que le preocupa, sobre todo cuando va a la playa, tiene miedo a las olas del mar.

Por más que intenta bañarse, cada vez que se acerca a la orilla empieza a ver fantasmas donde no los hay y termina devorado por sus miedos.

Como buen humano, intenta buscar una solución y se coloca una capa para adentrarse en el mar pero una ola se lo llevó convertido en tritón y…vivió una aventura onírica.

Cuando quiso bañarse con una amiga volvieron sus temores, pero olvidándose de su capa y de sus miedos, gritó ¡Basta!, y pudo disfrutar de las olas del mar.

Divertida historia de un pequeño que ha de enfrentarse a sus miedos para poder seguir su evolución; la autora, Marisa Tomás, sabe mostrar con pequeños textos la fuerza de su personajes y logra involucrar al lector en la aventura frente a los temores que siempre nos van a acosar durante nuestra vida.  

Y es que no hay mejor solución a los miedos que la valentía de enfrentarnos a ellos por muy pavorosos que sean.

Junto al contenido del texto hay que destacar su tipografía y tamaño, a veces toma forma de ola y se mueve como ellas, otras, crece en tamaño y disminuye su tonalidad o cambian de color, formando parte de la ilustración del libro.

Además está ilustrado con mucho primor. Partiendo del personaje que toma unos rasgos diferenciadores del resto de los niños, ya sea por sus grandes ojos, sus orejitas algo prominentes o su pelo, que simula una enorme masa anaranjada que recuerda el sol de los atardeceres junto al mar.

La protagonista femenina también tiene su encanto con sus bellos ojos, sus orejitas muy marcadas, pero sobre todo por su hermosa mata de pelo de color verde, como las algas marinas.

Todas las páginas rebosan colores muy marinos, desde el azul al verde, pasando por el turquesa transformando cada doble página en un trozo de mar. Todas las ilustraciones abarcan dos hojas.

El personaje principal está acompañado de su amiga, de muchos peces y de un curioso cangrejo que siempre está a su lado, cuando vienen y cuando se van los miedos, es ese compañero que está a las duras y a las maduras y siempre dispuesto a echar una mano a un amigo.

El autor de las ilustraciones, Rafael Gil, ha mezclado pinturas y recortes para dar gracia, color y volumen al dibujo, ya sea con esos retazos de tejido para el pelo o los trozos de lanas multicolores a modo de algas submarinas.

Las dos últimas páginas del libro están disponibles para que cada lector dibuje alguno de sus miedos y lo animan a gritar ¡¡¡BASTA!!!! para que las cosas empiecen a cambiar.

En resumen, un bonito álbum, muy interesante por el mensaje positivo que trasmite a los lectores y por la belleza de las imágenes que lo complementan perfectamente.

Si quieres ver el booktrailer de este libro pincha aquí.






5 comentarios:

  1. ¡Yo tengo a Valentín en casa!
    Mi enhorabuena a Marisa Tomás y a Rafael Gil por este album ilustrado lleno de preciosas imágenes y mensajes positivos. ¡Me encanta!
    Felicidades José R. por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Y gracias a José R. por su entrada. Mil gracias 😊

    ResponderEliminar
  3. Hola José R., enhorabuena por el blog.

    Me llamo Jonathan y junto a mi pareja hemos creado un álbum infantil ilustrado. Hemos decidido apostar por la autopublicación a través de una campaña de Crowdfunding en Verkami.
    ¿Podríamos contactarte de alguna manera para enseñarte el PDF del álbum ilustrado? Nos haría mucha ilusión saber tu opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ok. Sin problemas, aunque no sé que os podré decir. cortescriado@gmail.com

    ResponderEliminar