miércoles, 28 de marzo de 2018

"Un cuento que…" de Gilles Bachelet


Un cuento que…

Texto e ilustración:

Gilles Bachelet

Traducción: 

Paula Jarrin Servidio


Colección Álbumes Ilustrados

 ISBN: 978-84-261-4490-4  

185 x 255 mm, 32 páginas

(+ 2 años) 14€, 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Es un libro para antes de dormir con muchos cuentos en su interior. Un total de doce escenas cotidianas en las que un padre o una madre lee un cuento a su bebé para darle las buenas noches.

Lo original del cuento escapa a las vistosas ilustraciones de Gilles Bachelet, y no es porque no sean atractivas las escenas con la familia dragón, jirafa, avestruz, cigüeña, extraterrestre, excavadora o papá humano entre otros.

Todas las escenas se enmarcan en un  dormitorio, están presente el adulto y el bebé en su cuna, que puede ser un iglú, una pecera, un nido, una nave espacial o una concha de caracol.

Además cada bebé tiene su toque especial, ya sea por la cara que ponen, por sus chupetes y juguetes o por la mascota que abrazan para dormir.

Curiosamente todos tienen un muñeco de peluche que representa a otra de las familias presentes en el libro. Esa mascota es el enlace para encadenar las ilustraciones, si el primero tiene una morsa en su cama, la siguiente escena es la de la familia morsa, si este tiene una cigüeña, esa será la siguiente familia…

Las imágenes de la página derecha presentan a la familia y tiene un pie de página que se repite, como si de una anáfora se tratase, página tras página: “Un papá/mamá con… / Un bebé… / Un peluche…”

Y en la página de la izquierda el libro cobra vida, ya sea porque nace de una planta de bambú, le salen alas, es un cuento sin pies ni cabeza, pasa volando, te derrite el corazón o te protege.

Así da pie a los adultos y a los pequeños a completar el cuento e inventarlo según las circunstancias diarias.

Esa mezcla de escenas idénticas con seres imaginarios, personas, animales o cosas embarcan a las familias en el mundo onírico donde todo es posible y la fantasía campa a sus anchas.

Me ha divertido la lectura de este cuento de breves textos, hermosos y coloristas dibujos llenos de insinuaciones plenas de ternura y cotidianidad.

Feliz lectura, buenas noches y…rienda suelta a la imaginación.

Si quieres conocer otro título de este autor pincha sobre el título: El caballero impetuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario