domingo, 29 de enero de 2017

"Reo" de Xesús Fraga

Reo

Texto: Xesús Fraga


Colección Algar Joven

130 x 205 mm, 160 páginas

(+ 12 años) 2016.








Por José R. Cortés Criado.

Reo es un chico al que le quedan pocos días para acabar segundo de bachillerato y es escritor, pero no de libro, es escritor de tag, piezas, potas, platas, grafitis y demás cosas que se dibujan sobre la pared, el muro, el puente, la señal de tráfico, el lavabo público o un tren.

Así se llama él y quiere dejar su firma en toda la ciudad, ser el amo del mundo, no quiere rivales, y en cuanto aparece alguno, intenta superarlo, aunque hay uno nuevo que tiene mucha fuerza y lo reta constantemente.

Su afán por ser recordado como el mejor “escritor” le hace perder el norte y todo su tiempo es para dejar su tag en cualquier parte y cuantos más mejor, descuidando sus estudios y su vida personal.

Esta actividad se mezcla con las relaciones familiares, una madre enfermera que trabaja a turnos, un padre poco comunicativo que es despedido y un abuelo que es la persona más serena y sensata que él conoce. El padre y el abuelo de Reo tienen dotes para el dibujo  y la pintura, descubriendo el joven cosas que desconocía de ellos.

Por otro lado está los amigos, esos que se reúnen en una discoteca abandonada, hacen música de hip-hop y comparten espacio con un vagabundo y su perro.

Además hay que añadir a Cora, una chica brasileña que lleva poco tiempo en España y que desea permanecer aquí y estudiar diseño. Reo la anima a cumplir su sueño y la ayuda a escaparse de casa con final no exitoso.

Reo además es sorprendido por la policía pintando en la calle y es detenido, pero como es la primera vez y menor de edad piensan que lo mejor es un trabajo extra durante el verano para resarcir su culpa.

Un profesor se hace cargo del joven y lo coloca en un estudio de un antiguo “escritor” para que abandone su arte callejero y aprenda otras facetas del dibujo y la pintura para su futuro.

Xesús Fraga cuenta esta historia de un niño de barrio con vivencias cotidianas y un incierto futuro, como tienen muchos jóvenes de su edad en este país.

La novela comienza presentado al protagonista y sus técnicas para dejar su marca en la ciudad, nos informa de los instrumentos utilizados y de colores con sus nombres comerciales de forma sencilla y amena que atrapa al lector que desea saber cómo será el desenlace, aunque pueda sospecharse.

Entretenida historia de unos días trepidantes de un chico corriente que desea ser alguien en la vida.


2 comentarios: