martes, 31 de enero de 2017

"El chico de la flecha" de Espido Freire

El chico de la flecha.

Una aventura en Emerita Augusta

Espido Freire


Colección Narrativa Juvenil

140 x 210 mm, 240 páginas

(+ 12 años) 2016.





Por José R. Cortés Criado.


Espido Freire publicó su primer libro juvenil en 2001, La última batalla de Vincavec el bandido y ahora vuelve a publicar el segundo que lleva por título El chico de la flecha.

Esta novela está ambientada en la ciudad extremeña de Mérida en el siglo I d. C., y nos narra las vivencias de un chico, Marco, que como otros de su edad es sensible, inteligente, astuto y buena persona.

Este joven de clase noble vive en una casa típica romana, donde no faltan familiares, parientes, amigos… y esclavos; esta familia es respetable y dispone de medios económicos y políticos suficientes para vivir despreocupadamente.

Marco tiene una hermana menor y está bajo la tutela de su tío; sus padres fallecieron; el chico no presta mucha atención a su educador, está más atento a sus esclavo Aselo, de su edad, muy inquieto, listo, amigo de correr aventuras e inventar historias para evitar castigos.

La vida placentera de este chico se interrumpe cuando Aselo inventa una excusa que le acarrea más problemas que soluciones; como consecuencia el esclavo es regalado por el administrador de la casa.

Cuando regresa el tío de Marco a casa no está de acuerdo con ese regalo y comienza la búsqueda del joven, que había sido vendido por su nuevo amo a unos canteros.

Ese viaje es el de aprendizaje del joven, este madura por lo que ve, escucha y, sobre todo, por los consejos de su tío y por la forma de actuar de este ante los problemas cotidianos.

Con esta trama, Espido Freire recrea la vida en una ciudad importante del imperio romano en España e informa al lector de cómo se desarrolla la vida de los ciudadanos, de los esclavos, asaltadores de caminos, comerciantes, traficantes…, que poco a poco van formando el carácter del joven.

Además la autora recurre a las historias dentro de la historia contadas por otros personajes que enriquecen la obra.

Buen libro que demuestra que la vida de los adolescentes es similar en cualquier lugar o época, pues de lo que se trata es de una etapa de la vida en la que todos formamos nuestra identidad personal.




4 comentarios:

  1. PUes si lo van a leer la gente de 122 años en adelante, pocos lo van a leer, yo no es por desanimar.

    ResponderEliminar
  2. PUes si lo van a leer la gente de 122 años en adelante, pocos lo van a leer, yo no es por desanimar.

    ResponderEliminar
  3. comeme el donut, comeme el donut, te hago un 2 por unoooooo.

    ResponderEliminar