miércoles, 25 de enero de 2017

Esmeralda y yo de Juana Cortés Amunarriz

Esmeralda y yo

Texto: Juana Cortés Amunarriz

Ilustración: Bea Tormo


130 x 200 mm, 

152 páginas

(+ 10 años) 2017. 






Por José R. Cortés Criado


Ángela es la protagonista y narradora de esta tierna historia de amistad y solidaridad, y Esmeralda es su mascota, un pez. La niña se desahoga con Esmeralda cada vez que algo la apena, cree que el pez la comprende y que según  gire hacia un lado u otro su respuesta es sí o no a las preguntas que la niña le formula.

La historia comienza cuando Ángela con su familia llega a un nuevo pueblo donde su padre ha encontrado trabajo; echa de menos su cole anterior, sus amigos, su tía y todo aquello que la rodeó desde siempre.

La familia es numerosa de clase obrera que vive como puede e intenta adaptarse a las nuevas circunstancias, pero Esmeralda se resiste a los cambios, sobre todo cuando le toca como compañera de clase una niña un tanto estirada que controla y dirige la vida de más de uno; ella, que es independiente e imaginativa, no encaja en el perfil de amiga sumisa que Lucía quiere y comienzan sus problemas.

Si la cosa iba mal con las fantásticas historias que creaba de cualquier cosa, lo peor le pasó cuando le tocó hacer de mula en la obra de teatro que iban representar en el cole para Navidad, hasta que los animales, ella al frente, seguida de su compañera que hacía de buey, se sublevaron en medio de la representación contra Lucía, la protagonista indiscutible, que pretendía hacer algo injusto contra otro compañero actor.

Bonita historia, que ayuda a la niña protagonista a conocerse y a conocer a sus compañeros, es un proceso de aprendizaje y madurez que ella afianza con la ayuda de su madre, siempre en segundo plano pero haciéndole ver a su hija que la vida es bella, que otros pueden estar peor y que todo tiene solución en esta vida.

Juan Cortés Amunarriz escribe un buen libro que gustará a pequeños y mayores, con una acertada reflexión sobre los cambios que pueden afectar a una familia, lo ingrato que es para los niños cambiar de residencia, adaptarse a un nuevo centro escolar y hacer amigos, aunque siempre digamos que los niños hacen amigos rápidamente y sin problemas.

El libro está ilustrado por Bea Tormo que con gracia y humor refleja muchas de las situaciones vividas por sus protagonistas, indiscutible la presencia de Esmeralda y algunas escenas como la de la función teatral o su amiga Inés y su tía Nuria cantando a grito pelado.

La autora obtuvo con este libro el VII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, 2016.

Si quieres saber de otros libros ilustrados por Bea Tormo pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario