martes, 3 de enero de 2017

"El guardián del árbol" de Myriam Ouyessad

El guardián del árbol

Texto: Myriam Ouyessad

Ilustraciones: Anja Klaus

y Gustav Klimt


Colección Álbumes Ilustrados.

La puerta del Arte

244 x 326 mm, 32 páginas

(+ 7 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.

Las autoras se inspiraron en el mosaico del palacio Stoclet de Gustav Klimt para recrear esta historia a partir de un tríptico elaborado por el artista austriaco para el comedor de un banquero belga.

Klimt elaboró un jardín del arte y del amor que no se marchita; el centro es un árbol de ramas onduladas que ocupa toda la superficie y está acompañado de flores, mariposas y aves que lo dotan de vida; en la imagen de la izquierda hay una joven que espera y  a la derecha una pareja unida en un abrazo.

A partir de aquí surge la historia de un chico al que le gusta hablar con una anciana, considerada loca o bruja por muchos, de árboles y semillas. La mujer le regaló un día una semilla que conservaba en su interior un árbol especial.

Kahlil decidió plantarlo lejos de la mirada de los hombres, pronto floreció y en sus ramas maduró un solo fruto, cuando lo abrió en busca de su semilla descubrió que no tenía, así que se lo comió y vio el futuro.

Gracias a esto pudo salvar el reino donde vivía y el rey, muy agradecido, quiso saber si era un loco o un sabio, enviando a su hija en su búsqueda; al final los jóvenes terminan abrazados.

Las imágenes son un homenaje a Gustav Klimt, los ropajes de los personajes son similares a los del autor vienés tanto por sus tonalidades, brillos áureos, como por las formas geométricas que repiten constantemente tanto si son cilíndricas, triangulare o cuadradas.

El texto es muy curioso, Myriam Ouyessad, ha sabido sacarle mucho partido a un cuadro y recrear una historia mágica llena de sentido; Anja Klaus ha dotado de color y vida la historia en todas y cada una de las páginas, en las que Klimt está omnipresente.
Al final del relato el lector observa las imágenes originales de La espera, El árbol de la vida y El abrazo que se encuentran en el Museo Austriaco de Artes Aplicadas de Viena.

También hay información del pintor, de su época, del cuadro y comentarios de las autoras.


El guardián del árbol es otro acierto de la colección La Puerta del Arte de la Editorial Juventud.

1 comentario: