lunes, 31 de octubre de 2016

"El secreto del espejo" de Ana Alcolea

El secreto del espejo

Ana Alcolea


Colección Narrativa Juvenil 

14 x 21 cm, 232 páginas

(+ 12 años) 


2016.



Por José R. Cortés Criado.   

Ana Alcolea crea dos historias que enlaza desde sus inicios hace dos mil años para desembocar la ciudad de Zaragoza actual.

La primera de ella arranca en tierras de Escocia y narra las vivencias de una niña que fue dada a los druidas para su servicio y que cuando sospecha que van a sacrificarla a sus dioses decide escapar, esta huida la lleva a conocer a unos soldados romanos que de regreso a su patria la llevan consigo, recalando en la ciudad de Cesaraugusta. Antes salvó la vida de dos personas importantes, una de ellas era Claudio Pompeyo.

La segunda historia se divide a su vez en otras dos; la primera de estas se refiere a la vida de Marga y su extraña relación con su marido que aparece y desaparece, ambos son arqueólogos; además, la vida de ella se une a través del tiempo con la joven Yilda de la historia anterior; la segunda historia actual tiene que ver con el hijo de esta pareja, Carlos y de su novia Elena, que va a abandonar Zaragoza cuando acabe el curso para seguir estudiando en Holanda y dedicarse al ballet. Además está la segunda boda del abuelo de él con ochenta y un años con Paquita.

Los avances en el devenir de Yilda, su vida amorosa, sus pócimas y ungüentos para sanar enfermos, su ayuda a los necesitados y sus reflexiones avanzan al mismo tiempo que los estudios arqueológicos de la pareja.

La primera historia me atrajo con mucha fuerza desde su inicio, más tarde, cuando la vida de la joven se asienta en Zaragoza y comienzan sus dudas amorosas la trama se relaja; la historia actual mantiene el mismo interés desde el inicio, aunque en la última parte se ralentiza al unísono con la anterior.

Son como dos ríos que comienzan impetuosos y poco a poco van calmando su caudal hasta llegar plácidamente al desenlace donde todas las piezas encajan bien y no hay sobresaltos.

Bonita historia de mujeres, pues ellas son las verdaderas heroínas de la trama a pesar del poder de los druidas, de los soldados romanos, del padre arqueólogo y del hijo enamoradizo.

Seguro que gustará a un público juvenil ávido de aventuras, historia, arqueología y amores.

Ambas historias están escritas con un tipo de letras distinto y sus capítulos se entrecruzan a lo largo del libro.

Si quieres saber de otro libro de Ana Alcolea pincha aquí

Por último añadir que este año la escritora ha recibido el Premio Cervantes Chico en Alcalá de Henares.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por tu estupenda reseña de mi novelita. Un abrazo.

    ResponderEliminar