viernes, 1 de abril de 2016

"Los cinco se escapan" de Enid Blyton

Los cinco se escapan

Enid Blyton

Editorial Juventud

Colección Los Cinco

14 x 21 cm, 230 páginas

cartoné, 2015







Por José R. Cortés Criado


La editorial Juventud sigue publicando libros de Enid Blyton con gran éxito entre los jóvenes lectores que disfrutan de las historias que también entretuvieron a sus padres. Como anécdota, decir que Luis Leante, ganador de XXIV Premio Edebé de Literatura Juvenil, ha dicho en la cadena SER: “Todo lo que soy como escritor se lo debo a Enid Blyton.”

En esta ocasión los protagonistas de la historia: los tres hermanos Julian, Dick y Ana; la prima de ellos, Georgina, pero que no quiere ser llamada así ni llevar el pelo largo, quiere parecer un chico y que la llamen Jorge; y su inseparable perro, Tim, viven una interesante historia en una isla, la de los chicos, que está frente a la casa de Jorge, villa Kirrin.

En esta ocasión los tres hermanos acuden a casa de su prima para pasar una semana de vacaciones, a los chicos les encanta, a tía Fanny también, pero a tío Quintín no le hace tanta gracia; este suele tener malhumor con frecuencia, aunque al final cede a los propósitos de su hija y sobrinos.

Los cinco creen que van a disfrutar de una magnífica semana, no sospechan que las cosas no saldrán como piensan, aunque la aventura será magnífica, por algunas contrariedades: la tía Fanny está enferma, termina en un hospital; la señora encargada de las tareas del hogar tampoco acude; la nueva cocinera, la señora Stick es malhumorada, desagradable, tiene un perro sucio y feo, un hijo maleducado y un marido de poco fiar y no es amable con los chicos; y el padre se ausenta de la casa para acompañar a su esposa.

Como la vida en el hogar no es lo plácida que debía, Jorge propone a sus primos que vuelvan a su casa mientras ella se refugia en su isla hasta que sus padres regresen. Los primos no hacen caso, proponen ir todos a la isla, allí se dirigen cuando reúnen alimentos y enseres necesarios para estar fuera de casa durante unos días.

Lo que nos sospechan es que vivirán una historia rocambolesca donde se mezclan la nueva cocinera y su familia, perro incluido; una familia millonaria, una niña pequeña raptada, los secuestradores y la policía.

La parte principal de la transcurre en la pequeña isla, los cinco buscan los restos de un barco hundido, las mazmorras del castillo abandonado y todo lo que recuerdan de su aventura ocurrida el verano anterior; cuando creen estar solos, descubren que allí hay alguien más, a pesar del temor se enfrentan al problema y descubren la trama en la que colabora la familia Stick.

Al final, todos contentos, los chicos desbaratan los planes de los malvados que acaban en la cárcel, la madre de Jorge se recupera con normalidad y ellos tiene recuerdos imborrables de otra aventura vivida intensamente.

Enid Blyton tiene la facultad de dar vida a un grupo de chicos y chicas ingeniosos, inteligentes, atrevidos, que no dudan en enfrentarse a todo lo que consideran incorrecto; a la par que gozan de una libertad envidiable por los pequeños lectores

Si quieres leer otras críticas sobre libros de Enid Blyton pincha aquí

3 comentarios:

  1. Gracias a este resumen no suspendí y a parte pude saber cómo terminaba este libro, ya que no tuve tiempo para leerlo entero 😁

    ResponderEliminar