viernes, 15 de abril de 2016

Mona Lisa de Géraldine Elschner

Mona Lisa

Texto: Géraldine Elschner

Ilustraciones: Ronan Badel

Editorial Juventud

Colección Álbumes Ilustrados

245 x 325 mm, 32 páginas

(+ 5 años) 2016.






Por José R. Cortés Criado.


La Gioconda o Retrato de Mona Lisa es un cuadro pintado por el italiano Leonardo da Vinci entre 1503 y 1506. Es propiedad del Museo del Louvre de París y desde su realización estuvo envuelto en leyendas enigmáticas.

Primero, fue pintado sobre una tabla de madera de álamo y retocado durante toda la vida por su autor, nunca se desprendió de este cuadro.

Segundo, nadie conoce exactamente la identidad de la mujer pintada, que si esposa de un señor importante de Florencia, que si es la Monna o Señora Lisa, o simplemente la encarnación de la felicidad (giocondo en italiano significa agradable, encantador, feliz) para da Vinci.

Tercero. Si se observa con detenimiento el cuadro veremos que cada uno de sus ojos muestra un estado de ánimo distinto, puede que esté pensativa, triste o feliz; la técnica del sfumato (fumo = humo) hace que los contornos de algunos elementos se difuminen, haciendo indescifrable la sonrisa de la joven.

Cuarto. La mirada de Mona Lisa, dirigida hacia la izquierda aunque el rostro está casi de frente, sigue a quien la mira. Parece que vigila al espectador.

Quinto. En 1911 el cuadro desapareció del Louvre. Un vidriero italiano que trabajaba en el mueso la robó y la tuvo en su casa durante dos años; después intentó venderla a un anticuario florentino que avisó a la policía. El ladrón dijo que quería devolverla a Italia.

Sexto. Este cuadro ha inspirado a muchos artistas de todas las épocas, siendo copiada y sirviendo de base para otros cuadros donde aparece de sirena, con bigote, fumando en pipa o conduciendo una moto. Además le han dedicado alguna canción.

Con estos mimbres, la escritora Géraldine Elschner y el ilustrador Ronan Badel recrean la historia del vidriero italiano que ha de cambiar el cuadro a La Gioconda y queda prendidamente enamorado de ella; hasta tal punto que la roba y decide vivir con ella, pero esa mirada permanente sobre su persona lo atormenta hasta el punto de dormir bajo la cama y ocultarse bajo la mesa en su presencia; se siente tan abrumado que decide llevarla a su país de origen y devolverla a su autor, como no lo encuentra lo regala a un coleccionista de retratos que la devuelve a su lugar en el museo del Louvre.

Bonita historia, ingeniosa, ilustrativa de la pasión, que refleja el sobresalto que vivieron los parisinos con la desaparición de ese cuadro.

El texto forma parte de las ilustraciones, que con gran habilidad reflejan la sociedad de principios del siglo XIX cuando fue robado el cuadro, reproduce tan singular obra y le da vida a la trama. 

Las imágenes dejan ver el trazo largo del pincel que marca la intensidad del color y la expresividad de sentimientos como si de un cuadro expresionista se tratase.
El lector disfrutará del texto y reconocerá algunos espacios parisinos como los Campos Eliseo y la famosa sala de fiestas Le Moulin Rouge.

Muy buen álbum ilustrado que sirve para acercar el arte a los pequeños lectores y se une a la colección La Puerta del Arte de la Editorial Juventud que tanto ha hecho por la difusión de la pintura.

Al final de la historia se recoge información sobre el pintor y su obra, que ayuda a conocer mejor la trama del cuento.

Si quieres saber de otros libros de Géraldine Elschner, pincha aquí.

Si quieres saber de otras ilustraciones de Ronan Badel pincha aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario